5 agosto, 2009
Ayer, México se convirtió en el primer país al sur del Rio Grande en recibir la famosa tienda de música digital de Apple, iTunes Music Store, con una selección de música nacional e internacional de las principales firmas disqueras del mundo y de cientos más de compañías independientes.
Con un catálogo de millones de canciones, iTunes Store México incluye artistas mexicanos como Paulina Rubio, quien además fue la imagen de su inauguración, Vicente Fernández, Zoé, y una amplia selección de interpretes y cantautores internacionales como Shakira, Lady Gaga, Green Day y miles más.
La mayoría de las canciones tienen un precio de 12 pesos y los álbumes de 120 pesos, y para tener acceso a la tienda electrónica, los usuarios deberán contar con una tarjeta de crédito o de débito, aunque Apple venderá Tarjetas de Regalo iTunes en conocidas cadenas comerciales mexicanas.
De esta forma, los usuarios podrán adquirir las tarjetas por 200, 300 y 600 pesos, en tiendas como Liverpool, MixUp, Office Depot, El Palacio de Hierro y Sanborn’s, y luego canjearlas en el apartado que posee la página para tal fin.
“La tienda iTunes Store en México empezará a lo grande con música de los sellos discográficos más importantes y cientos de independientes”, dijo Eddy Cue, vicepresidente de servicios de Internet de Apple, en el comunicado de prensa de la compañía.
“Y la revolucionaria tienda de aplicaciones App Store en México es más grande y mejor con nuevas herramientas. No podemos esperar para ver qué nos tendrán de nuevo los desarrolladores”, agregó el ejecutivo.
Los usuarios mexicanos del reproductor musical iPhone también podrán bajar canciones en forma directa a sus aparatos por una red de alta velocidad 3G, pero iTunes no ofrecerá en México la venta de películas o de programas de televisión, aunque sí tendrá disponible videos musicales y una amplia variedad de “podcasts”, incluyendo muchos programas nacionales.
Hasta el momento, las opciones mayoritarias de compra de música en tiendas virtuales en México eran Tarabú, propiedad de Grupo Televisa, Ideas Music Store de Telcel, y MixUp Digital de Carlos Slim, que comercializan canciones con precios que van desde los 11 a los 15 pesos. Ya veremos qué sucede con esta gran iniciativa de la firma de la manzana.