5 julio, 2012
El organismo regulador de la competencia de Italia amenaza a Apple con multas de hasta 300 mil euros ante la posibilidad de que la garantía de los productos de la Manzana no ofrezca asistencia gratuita por un período de dos años. Ya a finales de 2011 la empresa de Cupertino fue multada por las autoridades italianas por no cumplir las reglamentaciones que exigen la cobertura por al menos 24 meses sobre los productos. Actualmente, la garantía de Apple asiste gratuitamente por un año y ofrece extender la misma por un año más mediante el pago de una cuota. Esto infringe las legislaciones europeas que exigen que los productos tecnológicos posean garantía de al menos dos años con el correspondiente servicio técnico gratuito.
Debido a que Apple no informó a los usuarios sobre su derecho a una asistencia gratuita, la autoridad de competencia y mercado AGCM aplicó el pasado diciembre multas de 900.000 euros a distintas divisiones de la compañía californiana que desoyó la regulación italiana y además ofreció y estimuló la compra de un servicio de soporte técnico. Esta vez desde el organismo sostienen que la empresa no explicó claramente acerca de lo que garantiza la ley a favor de los consumidores; una fuente cercana a la autoridad citada por Reuters comentó que “si no cumplen, arriesgan multas de hasta 300.000 euros” e informó que la AGCM “abrió un procedimiento de no cumplimiento contra Apple, en un reclamo sobre dos prácticas ilegales.” La sanción puede incluir la prohibición por un mes de las operaciones en el país.
Más allá de que cuando hace siete meses Apple apeló la sanción de la AGCM y perdió en la corte, sentó el antecedente para el presente litigio, los de la costa oeste contraatacaron y declararon en un comunicado enviado por correo electrónico a la agencia de noticias británica “hemos apelado la reciente decisión del tribunal (italiano) ya que, según nuestra opinión, se basa en una interpretación errónea de la ley” y agregaron que han adoptado “una serie de medidas para solucionar las preocupaciones de la autoridad de la competencia en Italia y estamos en desacuerdo con su último reclamo.”
Las explicaciones que proporcionó la firma fundada por Steve Jobs en su sitio web italiano apuntan al ofrecimiento de la garantía gratuita de dos años por fallas existentes al momento de entrega a la que se adiciona una garantía gratuita de doce meses más que atiende las deficiencias que surjan después de la entrega del dispositivo. Pero en este punto se genera la disputa porque para prolongar la última, Apple ofrece a los clientes la posibilidad de adquirir su Plan de Protección AppleCare (en inglés APP) válido por dos o tres años, según el producto.
En conclusión, faltan al menos 30 días para conocer el desenlace de esta nueva demanda que afronta el gigante informático y las apuestas se inclinan para el lado del organismo europeo.
Fuente: Europaprees.es