18 mayo, 2016
El I/O 2016 confirmó las aspiraciones de Google en el campo de la realidad Virtual. La firma de Mountain View aprovechó su conferencia de desarrolladores para anunciar Daydream, su plataforma de VR montada sobre Android N, que llegará al mercado en el tercer trimestre de 2016.
La plataforma estará disponible para teléfonos de próxima generación, ya que deberán incorporar un hardware específicamente diseñado para este tipo de tecnología. El concepto Daydream incluye además visores de VR y controladores, que podrán utilizarse con este tipo de dispositivos.
A priori, el concepto es una notable evolución de Cardboard, la exitosa primera incursión de Google en el campo virtual que permitió “democratizar” el acceso a esta tecnología. Es, justamente, esta diferencia la más importante entre ambas iniciativa: Mientras Cardboard funcionaba en prácticamente cualquier teléfono equipado con un giroscopio, Daydream estará restringida únicamente a terminales de última generación.
Volviendo a Android N, el sistema operativo incorporará nuevas herramientas para optimizar el uso de smartphones en VR e, incluso, un ecosistema por el que se podrá navegar sin necesidad de abandonar esta experiencia. En este sentido, Google ya ha creado Apps de YouTube, Street View, Google Play Store, Play Movies y Photos, especialmente diseñadas para ser utilizadas en el mundo virtual.
Los primeros partners en materia de hardware serán Huawei, Xiaomi, Samsung, HTC, LG, ZTE, Asus y Alcatel. Estas firmas ya están desarrollando smartphones compatibles con Daydream, y verán la luz a partir de 2017.