29 agosto, 2019
Investigadores de universidades de los Estados Unidos, Brasil y Suiza han realizado una auditoría sobre el algoritmo de recomendación que gobierna YouTube. Los resultados no fueron para nada positivos dado que indicaron que la plataforma es un espacio apropiado para el consumo de contenido de lo que se conoce como la derecha alternativa y la radicalización asociada con los conflictos y los ataques de extremistas.
El trabajo fue publicado en un documento titulado Auditando los caminos a la radicalización en YouTube.
Categorías
Los investigadores definieron tres categorías para los contenidos: IDW (Intelectualidad de la red oscura), Alt-Lite y Alt-Right. El primer grupo es ocasionalmente ofensivo con las minorías, el segundo considera ideas tales como la supremacía blanca y el tercero es abiertamente racista.
Los espacios de la IDW no siempre comienzan con temáticas políticas y sociales, sino que en ocasiones surgen en relación a otros intereses.
Método
Los investigadores realizaron búsquedas en YouTube con términos familiares a cada comunidad y registraron los primeros 200 resultados en inglés.
De esta manera descubrieron que los canales que entraban dentro de la categoría Alt-lite eran fáciles de descubrir desde los pertenecientes al grupo IDW. Los de la categoría Alt-Right podían encontrarse desde las otras dos comunidades.
Para este análisis se consideraron más de 330 mil videos, 360 canales y 2 millones de recomendaciones. Para evitar el factor geográfico se emplearon servidores VPN.
Conclusiones
Para ver la influencia ejercida se consideró el número de videos en los que se hicieron comentarios.
En 2018 los videos de del grupo Alt-Right recibieron un comentario cada 5 visualizaciones. El 40% de los usuarios responsables de estos comentarios fueron asociados a grupos IDW.
El notorio influjo de usuarios de espacios menos extremistas a otros más extremistas es lo que le hace pensar a los investigadores que YouTube como plataforma es un espacio propicio para la radicalización.