8 abril, 2008
Un grupo de investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que mantiene las siglas referentes a su anterior denominación –Consejo Europeo para la Investigación Nuclear–, creó The Grid, un sistema 10.000 veces más rápido que la típica conexión a la web.
La megared se activará el mismo día que entre en funcionamiento el Large Hadron Collider (LHC), el acelerador de partículas más poderoso del mundo, en una fecha que lleva el nombre de “día del botón rojo” y que está prevista para mediados de año.
En este sentido, The Grid fue ideada para capturar toda la información que el LHC producirá por segundo –calculada como equivalente a 56 millones de CDs anuales–, de forma tal que sin The Grid, el LHC no podría ponerse en marcha ni evitar un colapso global en todas las redes.
Además, el sistema creado en el mismo centro donde en 1989 Tim Berners-Lee inventó la web permitirá transmitir imágenes holográficas, facilitar partidas online de centenares de miles de jugadores, y ofrecer videotelefonía de alta definición en todo el mundo al precio de una llamada local, según información divulgada por el portal vnunet.es.
The Grid también posibilitará que en apenas segundos los internautas descarguen más de 3.000 canciones o varias películas y, de acuerdo a Ian Bird, líder del proyecto de computadoras de alta velocidad del CERN, “podría provocar que dentro de unos años Internet funcione tan rápido que hará que la gente deje de almacenar información en sus PCs y opte por alojarla en la red, para poder acceder a ella desde cualquier parte del mundo”.