11 noviembre, 2009
Un SSD fabricado en 34 nanómetros, que sorprende por su velocidad.
Para sorpresa de muchos, Intel se está posicionando como uno de los principales impulsores de la tecnología de discos de estado sólido. Pero este paso de la compañía al ámbito del almacenamiento se ve como algo lógico si consideramos que ha sido siempre uno de los principales fabricantes de memorias flash.
FABRICACIÓN ESPECIAL
El disco que aquí analizamos, el X25-M, se destaca por su refinado proceso de fabricación, de 34 nanómetros. En el ámbito de los procesadores, Intel suele llevar la delantera en lo que respecta a procesos de fabricación y, sin dudas, ha aprovechado su experticia para mejorar sus unidades de disco, cuya generación anterior se fabricaba en 50 nm.
Según Intel, el paso a los 34 nanómetros permite no sólo discos más veloces, con mayor capacidad y menor consumo eléctrico, sino también una baja sustancial en los precios. Esto último todavía está por verse, dado que incluso la nueva unidad analizada tiene un precio que está muy por encima del de las unidades de disco tradicional.
Otra característica importante de esta unidad de Intel es que utiliza tecnología MLC (Celdas multi-nivel, Multi-Level Cell). Esto quiere decir que una misma celda de memoria puede almacenar varios bits. La tecnología opuesta es la llamada SLC (Celda simple o Single Leve Cell), en la que cada celda almacena sólo 1 bit. Desde que se comenzaron a popularizar los discos de estado sólido, siempre se ha dicho que las unidades SLC son las más veloces, mientras que las MLC son las más económicas.
Sin embargo, el X25-M desmiente estos postulados y nos demuestra unas prestaciones impresionantes. En cuanto a sus características exteriores, el X25-M es una discode 2,5 pulgadas, muy ligero, con conexión SATA estándar y que puede utilizarse tanto en notebooks como computadoras de escritorio.
RENDIMIENTO
Si bien se trata de un disco que se anuncia como de 160 GB, una vez formateado ofrece una capacidad real de 148 gigabytes. Los resultados de los benchmarks son sorprendentes. En HD Tach medimos una velocidad de lectura secuencial constante de 242,4 MB/s, y una velocidad pico de 263,4 MB/s. Recuerden que los discos tradicionales se encuentran, en el mejor de los casos, alrededor de los 100 MB/s (pueden ver la review del Western Digital Black para comparar).
En cuanto a la velocidad de escritura, logramos un promedio de 100 MB/s, medidos con Sisoftware Sandra. También es un número excelente, si bien no tan impresionante como la velocidad de lectura.
CONCLUSIÓN
¿Qué se puede decir aparte de “queremos uno”? Veamos: no se puede discutir que este disco ofrece una performance que resulta una clara demostración acerca de lo que se viene en el mundo de la PC. Sin embargo, los SSD todavía flaquean en dos puntos críticos, y el X25-M de Intel no es la excepción: poca capacidad y alto costo por Gigabyte.
No obstante, podemos decir que esta unidad de disco es de lo más rápido que se puede conseguir hoy en día.
Nota publicada en Power 72