6 febrero, 2008
Intel anunció el lanzamiento de un procesador para PCs, que sustituirá al actual Montvale de la serie 9100, y que cuenta con dos mil millones de transistores.
El nuevo chip, bautizado con el nombre de Tukwila, incorpora cuatro microprocesadores individuales en un mismo módulo, constituyendo así una arquitectura cuádruple, y utiliza nanotecnología de fabricación de 65 nanos, frente a los 90 nanómetros que usaba su antecesor.
La unidad trabaja a una velocidad de 2 GHz, similar a la de sus predecesores, pero con características como una caché de 30 Megas que permitirán doblar el rendimiento de las PCs, mientras que el consumo energético sólo aumentará un 25 por ciento.
Además, Intel afirmó que su nuevo chip supone un gran avance en las capacidades de las supercomputadoras, y que tiene previsto comenzar a fabricarlo en forma masiva en la segunda mitad de este año.
Por si fuera poco, según el portal vnunet.es, el gigante de los procesadores ya está trabajando en el sucesor de Tukwila, llamado Poulson, cuyo lanzamiento está planeado entre los años 2010 y 2011.