REDUSERS | Hardware | Todo el Mundo

Intel prepara un procesador específico para almacenamiento


En el marco del anuncio de la introducción en el mercado de su largamente esperado procesador Itanium de gama alta (Tukwila), Intel comunicó su intención de lanzar un chip de almacenamiento embebido, conocido con el nombre en código de Jasper Forest.

Se trata de una versión mejorada del chip Nehalem Xeon de Intel que está específicamente orientada al mercado de almacenamiento de datos y comunicaciones y se espera que pueda ser integrado con PCI Express (PCIe) y crear nativamente RAID.

El chip servirá para la consolidación de cargas de gestión de almacenamiento, como deduplicación de datos, snapshots de datos, virtualización y cualquier requerimiento de gestión básica de almacenamiento. Sus principales aplicaciones serán los blades ultradensos, IPTV, VoIP, NAS (Network Attached Storage) y redes de área de almacenamiento (SAN), de acuerdo con la información publicada por Idg.es.

Por otra parte, los procesadores Jasper Forest podrán configurar unidades de disco en cualquier array como un RAID 5 o 6, protegiendo así contra fallos de disco único o dual respectivamente, y soportarán la especificación Storage Bridge Bay, utilizable para enchufar cuadros de control directamente en los arrays con el fin de permitir arquitecturas de mayor densidad. Actualmente, los controladores de almacenamiento requieren un slot blade independiente para su conexión.

Según Arun Taneja, fundador de la firma de investigación de mercado de almacenamiento Taneja Group, dado que los procesadores de propósito general añaden núcleos adicionales y funciones especializadas (como procesamiento RAID o procesamiento de virtualización basada en hardware), el trabajo de diseño de sistemas específicos de almacenamiento resulta más sencillo al no tener que vincular a ellos hardware especializado para conseguir un rendimiento decente.

Más leídas

Últimas noticias