5 marzo, 2009
Intel está trabajando en la que sería la primera antena de TV que podrá ser integrada en computadoras portátiles, al igual que ya se hace con las de red Wi-Fi y Bluetooth, de forma que ya no sería necesario recurrir a la utilización de una antena externa o un sintonizador de TV para ver canales de televisión desde una notebook.
Así, esta innovación, cuya patente aún no fue aprobada, permitirá a los usuarios ver televisión en su portátil, sin necesidad de utilizar accesorios externos, ya que tanto el chip como la antena irían integrados, a diferencia de las basadas en dispositivos USB o tarjetas PC Card Express dedicadas.
Según la compañía, que ya se encuentra realizando las primeras pruebas de su nuevo producto, la antena estaría ubicada debajo del teclado, a diferencia de la disposición que presenta la relacionada con las conexiones inalámbricas Wireless, que se coloca detrás de la pantalla de las notebooks.
Además, este tipo de antenas, deberá ofrecer valores altos de ganancia (dBi) y sensibilidad, debido a que la antena no podrá orientarse en un sentido determinado como ocurre con las actuales.
Por ejemplo, Lenovo implementó en su modelo X300 algo similar con una antena Wi-Fi que distribuyó de un modo particular a lo largo de la pantalla del equipo para mejorar la recepción de la señal.
En este sentido, las pantallas TFT y el tamaño de la portátil juegan un rol fundamental, dado que a mayor área de despliegue será posible obtener una recepción más potente.
Un punto en contra de este desarrollo de Intel es que los fabricantes que están relacionados con soluciones de sintonización de TV, como pueden ser Hauppauge, Pinnacle, AverMedia, o Terratec, entre muchos otros, verían afectadas sus ventas, ya que se dedican a comercializar soluciones externas para todo tipo de portátiles.
Sin embargo, cuentan con la ventaja de llevar muchos años en el mercado, y de ofrecer junto con la solución hardware, software avanzado para la sintonización y edición de video.
El flamante sistema de Intel significa un paso importante si se logra incluirlo en procesadores o chips que ya integran Wi-Fi, GPS y sintonizador de TV, aunque sintonizaría exclusivamente televisión digital, pero como decíamos anteriormente, el problema es ¿qué tamaño de laptop se necesitará para una buena recepción?