REDUSERS | Software y servicios | Todo el Mundo

Instalando Ubuntu desde Windows


Muchos usuarios que alguna vez pensaron en incursionar en el maravilloso mundo de Linux todavía postergan este viaje por los miedos relacionados con la instalación, el manejo de las particiones, el gestor de arranque para que exista la convivencia entre el sistema operativo libre y Windows, entre otras razones.

Pero ahora no hay más excusas: el que quiera Linux, puede instalarlo, ¡hasta desde el mismo Windows! ¿Cómo es esto posible? Gracias a Wubi (http://wubi-installer.org/), otro software de licencia GPL, que crea una instalación de Ubuntu, Kubuntu o Xubuntu en una imagen de disco. También agrega una entrada en el bootloader de Windows para no sobreescribirlo y así poder tener los dos sistemas en paz sin tener que configurar nada. En caso de querer desinstalar todo, se hace como con cualquier aplicación en Windows.

Al iniciar el programa tendremos que especificar la unidad en la cual se alojará la imagen, el tamaño de la misma (en GB), la distribución que se instalará, el idioma, nombre de usuario y contraseña. Luego se procederá a descargar la imagen de la distribución Linux elegida (por lo cual no necesitaremos el CD, pero si no tenemos conexión a Internet o ya hemos descargado uno, a partir de la versión 8.10 de Ubuntu, Kubuntu o Xubuntu, podemos usar el CD físico o ubicar su archivo de imagen en el mismo directorio del archivo instalador Wubi.exe, para que sea reconocida automáticamente).

Funciona si tenemos más de 256 MB de memoria RAM, aunque en caso contrario podremos iniciarlo con el argumento –skipmemorycheck para intentar forzar la instalación. Windows 2000, XP y Vista son soportados. Para una guía detallada y troubleshooting, si están interesados visiten https://wiki.ubuntu.com/WubiGuide.

Jonatan Iencojienconet@gmail.com

Truco publicado en Power 64.

Más leídas

Últimas noticias