23 enero, 2019
Los usuarios de redes sociales saben que no pueden confiar en todos los rumores que circulan a través de ellas. No importa cuántas personas los apoyen. Sin embargo esto no hace que estos mensajes dejen de causar impacto en las comunidades online. Las personas a menudo descubren que los rumores confirman otras sospechas que tenían previamente o al menos encuentran razones para creer que algo de verdad puede haber a pesar de las exageraciones.
En los últimos meses han aparecido una serie de publicaciones en Instagram señalando que la plataforma había aplicado una restricción que hacía que los posts solo se mostraran al 7% de los seguidores de las cuentas.
Los mensajes ofrecían ligeras variaciones pero por lo general advertían que se trataba de una prueba. También pedían comentarios y likes para mejorar la calificación del usuario y de esa manera hacer que el sistema comenzara a mostrarle los posts a todos los seguidores.
El rumor se ha esparcido de tal manera que Instagram ha tenido que desmentirlo. La compañía ha aclarado que no se han realizado cambios a los algoritmos de forma reciente y que nunca se ha implementado un mecanismo que ocultara publicaciones. Instagram también ha explicado cuál podría ser una de las causas para que mucha gente le diera crédito a estos mensajes. Si los usuarios siguen a una gran cantidad de personas aquellas con las que no interactúan comúnmente pueden quedar en el fondo de la línea de tiempo. El nivel de interacción determina el orden en el cuál aparecen los posts.
Curiosamente esta aclaración ha despertado una queja con una base real, dado que muchos usuarios han señalado que preferirían que el sistema vuelva a privilegiar el orden cronológico de las publicaciones.