REDUSERS | Userlandia | Todo el Mundo

Informaron a paciente que iba morir a través de un robot


La tecnología tiene la capacidad de hacer que muchas tareas que antes eran difíciles ahora sean mucho más sencillas. Pero más fácil no siempre es mejor, hay esfuerzos que son inevitables y deben hacerse simplemente porque es lo correcto.

Un ejemplo del mal uso de la tecnología se produjo en el Kaiser Permanente Medical Center de Fremont, California, Estados Unidos. Un robot se acercó a Ernest Quintana,  de 78 años de edad, que estaba internado en grave estado.  Desde una de las dos pantallas que la unidad tiene en su parte superior un médico se comunicó a distancia y le informó al paciente que le quedaban unos pocos días de vida. En efecto, Quintana murió al día siguiente.

La familia hizo público el hecho a través de las redes sociales y señaló que esa no era la manera de mostrar compasión por un paciente. Julianne Spangler, una amiga de la hija de Quintana publicó una foto del robot y dio detalles sobre el mensaje que había recibido el paciente: “Le dijo que no tenía pulmones y que la única opción eran los cuidados de confort, remover la máscara que lo ayudaba a respirar y darle morfina hasta el momento en que muriera”.

Annalisa Wilharm, hija de Quintana, describió la situación: “Levanté la vista y me encontré con este robot en la puerta. (El médico) parecía estar sentado en una silla, en una habitación en alguna parte”. Annalisa señaló que una de las enfermeras le había dicho a su madre que esa era la forma en que el hospital actuaba.

Las autoridades del hospital señalaron que en realidad su política es tener una enfermera o un doctor en la habitación cuando se efectúan consultas remotas. También apuntaron que la tele-visita había sido precedida por la atención y conversación con el paciente cara a cara y no había sido utilizada para transmitir el diagnóstico inicial. Sin embargo lamentaron haberse quedado cortos en relación a las expectativas familiares.

Más leídas

Últimas noticias