8 febrero, 2011
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que al año se crean 6.000 puestos de trabajo en la industria del software del país, lo que significa un requerimiento intenso de mano de obra de ingenieros y programadores.
David Edery, gerente central de Programas y Proyectos Multisectoriales de Promperú, indicó que la industria del software en Perú sólo tiene 16 años de existencia pero en ese período se han creado alrededor de 300 empresas formales, de las cuales el 85% son micro y pequeñas y el resto medianas o grandes.
“Hay 30.000 programadores insertos en este negocio y el sector permite generar puestos de trabajo anuales para 6.000 personas“, manifestó Edery.
El ejecutivo señaló además que las empresas de software en Perú no sólo requieren ingenieros y programadores sino también profesionales vinculados a la gestión de negocios.
Asimismo mencionó que una muestra del avance del sector es que las exportaciones llegaron a 16 millones de dólares en el 2009, lo que significa que se duplicaron con relación al monto de los últimos cuatro años.
“Las exportaciones de software representan el 10% de la facturación total de las empresas“, acotó Edery.
A su vez, indicó que Perú compra 160 millones de dólares en software, Chile compra 1.000 millones y Colombia 600 millones, por lo que esos países representan una oportunidad de negocio para las empresas peruanas.
Finalmente, Edery destacó que en la actualidad Perú exporta software nacional que es usado en bancos de Bolivia y cajeros automáticos de Venezuela, así como en farmacias y hospitales Centroamérica.
Fuente: Andina