15 mayo, 2010
El hacker apodado “Kirllos” que recientemente intentó vender 1.5 millones de cuentas de la red social en foros de hacking clandestinos, fue descubierto por investigadores del grupo iDefense de la firma VeriSign hace un par de semanas, y ahora, el equipo forense de Facebook consiguió averiguar su identidad real.
Como les habíamos adelantado, Kirllos fue desenmascarado hace un par de semanas, luego de que anunciara disponer de un número inusualmente elevado de cuentas Facebook para vender a precios de saldo.
De acuerdo con la información de VeriSign, Kirllos pedía entre 25 y 45 dólares por mil cuentas, dependiendo de factores como la calidad de las conexiones de la víctima en Facebook, y parece que el hacker logró vender cerca de 700.000 cuentas.
Ahora, el equipo forense de Facebook dio con la identidad de Kirllos: “descubrimos quién es Kirllos a través de direcciones IP, cuentas online y otras fuentes de información, y creemos que se trata de un hacker de bajo nivel”, dijo Simon Axten, portavoz de la plataforma social de Mark Zuckerberg.
Axten no reveló la identidad del ciberdelincuente, pero aseguró que opera desde fuera de Rusia y que la cantidad de 1.5 millones de cuentas de cuya información Kirllos aseguraba disponer era muy exagerada.
“Consiguió algunas credenciales Facebook porque pudimos detectar entradas sospechosas en ciertas cuentas, pero el número a las que tuvo acceso es mucho menor de lo que decía”, afirmó Axten.
La compañía presentará su documentación sobre Kirllos a la policía para su detención y mientras tanto el hacker desapareció de los foros de hacking desde los que su oferta se hizo pública y obviamente tampoco respondió a los intentos de comprar cuentas lanzados como anzuelo por los investigadores de Google para su localización.