13 junio, 2008
En un contexto empresarial cada día más dinámico y competitivo, el rol de CIOs ya no es lo que solía ser. De esta manera, según los expertos, el Gerente de Sistemas debe involucrarse hoy mucho más en el negocio de la compañía y tener una visión mucho más integral y estratégica que en el pasado, cuando una de sus funciones principales era decidir en qué destinar el presupuesto anual de TI asignado.
Sin embargo, según analistas de IDC, a los CIOs latinoamericanos (incluyendo a los argentinos) les cuesta asumir su nuevo rol. Por tal motivo, las disertaciones realizadas en el marco de la conferencia de IDC sobre Business Intelligence 2.0, no sólo se repararon en las características de esta herramienta sino también en la actitud que debe tomar el ejecutivo.
“Los CIOs tiene dificultad para conectarse con el mundo de los negocios. Hablan un idioma distinto al Chief Executive Officer (CEO), Chief Financial Officer (CFO) y Chief Marketing Officer (CMO), de tal modo que les cuesta venderse internamiente”, comentó Mariana Zamoszczyk, Senior Analyst Software & IT Services de IDC Argentina.
Alejandro Florean, Director de Software Research de IDC América Latina, Por su parte, coincidió con su colega: “Es una torre de babel”, sintetizó, y agregó: “Los CIOs deben entender que los skills técnicos cada vez son menos importantes, ya que toma cada día más relavancia todo aquellos relacionado con los negocios. De todos modos, la mayoría de estos ejecutivos siguen pensando en Bits y Bytes”.
A modo de consejo, Florean detalló los 7 hábitos de los CIOs efectivos, extraídos del libro “The 7 habits of highly effective technology Leaders”:
1) Construir escenarios institucionales (de negocios)
2) Rastrear la tecnología que importa para las instituciones
3) Identificar oportunidades y fortalezas institucionales
4) Organizar “adaptativamente”
5) Administrar la infraestructura con el mínimo costo
6) Comunicar bien y con frecuencia
7) Vender y mercadear.