REDUSERS | | Argentina

IDC Business Intelligence Conference, Inversion en BI, parte 6


Si bien la mayoría de las compañías que han implementado herramientas de Business Intelligence son de gran porte, los especialistas de IDC remarcan que la decisión de invertir o no por este tipo de soluciones no tiene que ver con la cantidad de empleados de una organización sino con la criticidad de la información que maneja para su negocio.

En una entrevista con Expand IT, Alejandro Florean, Director de Software Research de IDC América Latina, y Mariana Zamoszczyk, Senior Analyst Software & IT Services de IDC Argentina, explicaron la relación entre pymes y BI.

Según IDC, la mayoría de las pymes argentinas encuestadas (de entre 100 y 499 empleados) declararon que no invertirán en B.I. ¿Por qué cree que han tomado tal decisión?

A.F: Por lo general, los principales usuarios y early adopters son las empresas grandes. Luego le siguen las medianas y por últimos las más chicas. La penetración de BI es muy pequeña en la Argentina. De hecho, sólo ha sido implementada por el 6% de las empresas y, de este total, la gran mayoría son grandes compañías.

M.Z: Por el momento, en la Argentina las empresas más interesadas por BI 2.0 son aquellas relacionadas con Banca, Telecomunicaciones y Retail. De todos modos, es de esperar que con el paso del tiempo, las firmas más chicas, incluso las pymes comiencen a interesarse por estas herramientas.

¿A qué se debe tan bajo nivel de penetración?

M.Z: Se debe al estadio de madurez de la mayoría de las empresas locales. Esto es así porque tras la recuperación económica, la mayoría de las compañías destinaron su presupuesto más a hardware o a soluciones de tipo ERP, contabilidad y CRM, entre otros. Esta cuestión es razonable, porque lo primero que tiene que hacer una empresa es resolver producción, stock, contabilidad, etc. Una vez lograda esa automatización se va al paso próximo paso que es el uso eficaz y eficiente de la información. De todos modos es importante destacar que las inversiones en BI vienen creciendo rápidamente.

¿Qué consejos le daría usted a un empresario PYME que ha escuchado hablar de B.I pero está indeciso con respecto a implementarla en su compañía?

A.F: Primero, debe evaluar el nivel de madurez de sus procesos y sistemas. Si tiene problemas en la facturación, antes debe resolverlo….si esta maduro en ciertos procesos, entonces si puede avanzar. En segundo lugar, debe analizar qué información va a requerir para tomar las decisiones y volver al negocio más predictible. Es decir, debe considerar qué información es la que realmente necesita, para no perder tiempo analizando reportes basados en información no confiable o que no es crítica para su negocio. En tercer lugar, el empresario debe saber qué vas a hacer con esa información. Si se logran identificar esos tres puntos, entonces es posible pensar en implementar soluciones de BI. Actualmente en el mercado hay muchos proveedores que están enfocados a las pymes, ofreciendo soluciones flexibles y a la medida de sus bolsillos.

Más leídas

Últimas noticias