13 junio, 2008
Tal como sucede a la hora de renovar un software de gestión, un CRM o cualquier otro software, la pregunta que siempre surge es: ¿Contratamos a un especialista que diseñe la solución a medida de nuestras necesidades, hacemos el trabajo de manera interna, con nuestros profesionales, o bien, acudimos a los proveedores especialistas en tales soluciones?
Ante el dilema, la respuesta mágica no existe, pues cada empresa debe evaluar su negocio para determinar qué camino elegir.
En el marco de la conferencia Business Intelligence 2.0, que organizó en el Hotel Marriott IDC este tema fue debatido por los analistas y proveedores tales como Oracle, Microstrategy, SAS, SAP, IBM, Powerdata, Sybase y Datalytics, que ofrecen soluciones a la medida de las empresas de todos los tamaños y mercados verticales.
“No hay un verdad absoluta sobre este dilema”, comentó Alejandro Florean, Director de Software Research de IDC América Latina. Según el analista, Hay dos escenarios bajo los cuales convendría optar por soluciones a medida o “hechas en casa”: “Si la solución de software que yo busco genera una ventaja competitiva y no hay proveedor en el mercado que lo ofrezca, entonces hazlo en casa, porque se trata de algo crítico y estratégico. Lo mismo si la firma pertenece a un segmento de mercado muy de nicho u ofrece servicios y productos basados en procesos único e innovadores. Sin embargo, si la organización trabaja en base a estándares y la clave está en el posterior uso que se le dará a la información, entonces los que más conviene es ir a un proveedor, que posee toda la experiencia en estas soluciones y que incorporará las mejores prácticas conocidas, minimizando riesgos e imponderables”.
Según datos de IDC, cerca del 33% de las empresas se inclina por utilizar soluciones “hechas en casa”.