13 abril, 2008
IBM anunció el lanzamiento de una supercomputadora, bautizada como p575, dispuesta con un sistema en el que unas placas de cobre refrigeradas por agua, situadas encima de cada microprocesador, pueden reducir en más de un 80% el número de unidades de aire acondicionado necesarias en una configuración de servidores típica, y absorben el calor de forma constante.
Según los investigadores del Gigante Azul, el agua es 4.000 veces más eficaz que el aire para refrigerar sistemas informáticos, y reduce en más de un 40 por ciento el consumo de energía.
La unidad de IBM está basada en el procesador Power6, cuenta con 448 núcleos de procesamiento, velocidades de hasta 5 gigahercios, y está diseñado para tareas de gran rendimiento como mejorar las previsiones meteorológicas, ecuaciones físicas o para el descubrimiento y extracción de petróleo.
Junto a la supercomputadora IBM presentó una nueva gama de servidores de hasta 64 núcleos, que también incorpora el microprocesador Power 6 y tiene un ancho de banda de 1.3 Terabytes por segundo.
Con hasta 254 particiones virtuales y 4 TB de memoria, la flamante serie integra tecnología de virtualización PowerVM, que promete consolidación a gran escala, ahorro energético y una gestión más eficaz los costos de TI.