4 mayo, 2011
En materia de smartphones ya podemos vislumbrar dos ejes que signarán la producción de los equipos que en breve podremos ver en las vidrieras de los comercios locales: procesadores de doble núcleo (como ya podemos ver en equipos como el LG Optimus 2X) y la conectividad 4G, que recién está desembarcando en Latinoamérica, y que en países como Argentina se empezará a probar en junio de 2011 para lanzarse a finales de este año o principios de 2012.
Y en este sentido, también es interesante echar una mirada hacia afuera y analizar cuáles son los lanzamientos que los fabricantes más importantes hicieron en los últimos tiempos, tal como hacemos en la sección Flagship de la revista USERS PHONE. Si bien a nivel local hay un desfasaje en cuanto a la presentación de estos aparatos, en parte es un beneficio, ya que para cuando las prestadoras locales los ofrecen tenemos no sólo la información completa respecto a sus características, sino además la opinión de los usuarios que los probaron antes que nosotros (para bien o para mal). En este sentido, si nos informamos bien podemos ser mucho mejores compradores que quienes tienen a estas tecnologías de primera mano.
Acudiendo entonces a este ejercicio, les propongo darle una mirada a un equipo de la prestigiosa HTC, empresa que se supo ganar el respeto de miles de fanáticos a partir de sus productos de calidad. Me refiero al HTC Sensation 4G, que ya se encuentra en etapa de pre-venta en el Reino Unido a través de Vodafone, y que para el 19 de mayo se espera comience la distribución.
Para empezar es uno de los equipos que vendrá equipado de fábrica con Android 2.3 Gingerbread, aunque, fiel a su estilo, HTC le impuso su propia interfaz de usuario que podemos ver desde el mismo bloqueo de pantalla donde, además del característico reloj presente en todos los smartphones de la firma, podemos optar por datos del clima actualizados en tiempo real o accesos directos a las aplicaciones que queramos.
Pasando al hardware, se trata de un equipo en formato de barra fabricado en aluminio, con una pantalla de 4,3 pulgadas protegida por un vidrio moldeado resistente a golpes y rayones (el ya famoso Gorilla Glass). Esta pantalla nos permite apreciar las imágenes con una resolución de 540×960 y relación de aspecto 16:9. La interacción con el sistema la hacemos a través de su sistema multitouch capacitivo, y el display es secundado por sensores de iluminación para ajustar el brillo (según la luz ambiente), de proximidad (para bloquear la sensibilidad al tacto cuando lo apoyamos en la mejilla para hablar), acelerómetro y giroscopio para la orientación de la pantalla o control de juegos.
En la parte posterior nos encontramos con una cámara de 8 megapíxeles que ilumina la escena a partir de un flash de doble LED (¿por qué no uno de Xenón?). A su vez ésta cuenta con un sistema muy interesante llamado “instant capture“, que nos permite tomar otra foto apenas terminamos con la anterior, eliminado así esas pausas molestas entre una y otra, típica de la mayoría de los celulares. Luego están las funciones casi obligadas: autofoco, geoetiquetado (marcar la ubicación geográfica de la foto), detección de rostros, balance de blancos, diferentes escenas y efectos. Adicionalmente se instaló una cámara frontal VGA para hacer videoconferencias.
En cuanto a video, es capaz de capturar imágenes en Full HD (1080p) a 30 cuadros por segundo, con sonido estéreo en formato 3GP. Este último punto es el que me hace “ruido”, ya que hubiera preferido un formato más acorde, como el MPEG-4/H.264. También lamento que no se le haya incluido una salida HDMI, por lo que la reproducción directa de estos videos a un TV no es posible. Previamente deberemos pasar los archivos a otro dispositivo de reproducción.
Vamos ahora a uno de los puntos más interesantes: el procesador. Nos encontramos aquí con un Qualcomm MSM 8260 de doble núcleo a 1,2 GHz, que en realidad es un System-on-Chip (SoC), ya que en la misma pastilla se incluye un acelerador de gráficos 3D (un Adreno 220). Esto se puede apreciar casi de inmediato gracias a unas refinadas transiciones tridimensionales para el menú. Obviamente el impacto se nota también al correr juegos y administrar contenidos multimedia.
El procesador es secundado por 768 MB de memoria RAM (no me queda claro por qué no se estiraron hasta cubrir 1 GB, como en la mayoría de los equipos de esta gama). Para alojar contenidos, contamos con 1 GB de memoria Flash interna y 8 GB en una tarjeta microSD (que podemos cambiar por una de hasta 32 GB).
Para terminar, la conectividad. El mote de “4G” que recibe el equipo es justamente por combinar una serie de tecnologías que permitan conectarse a una variedad de redes que nos garantice acceso permanente a la máxima velocidad posible. En este aspecto, el HCT Sensation 4G se conecta a redes 2G (GSM 850 / 900 / 1800 / 1900), 3G y 4G (HSDPA 900 / 1700 / 2100 y HSUPA), con un soporte de hasta 14,4 Mbps para descargas y 5,76 Mbps para subida de datos.
En cuanto a conectividad local contamos con soporte para Wi-Fi 802.11 b/g/n, pudiendo convertir a este equipo en un Hotspot para que otros tengan acceso a través de éste. Por supuesto están presentes la conectividad Bluetooth 3.0 con A2DP y el siempre bien recibido receptor para radios FM con RDS.
Características
- Dimensiones: 126.1 x 65.4 x 11.3 mm
- Peso: 148 g
- Procesador: Qualcomm Snapdragon MSM 8260. Doble núcleo. 1,2 GHz. GPU Adreno.
- Memoria RAM: 768 MM
- Almacenamiento: interno de 1 GB, tarjeta microSD de 8 GB (reemplazable por una de hasta 32 GB)
- Pantalla: 4,3 pulgadas multitouch capacitiva. 540 x 960. Cobertura Gorilla Glass.
- Sensores: proximidad, acelerómetro, giroscopio
- Cámara: frontal VGA para videoconferencias. Posterior de 8 MP (3264×2448) con grabación de video Full HD (1080p)
- GPS: sí, con soporte A-GPS
- Conectividad móvil: HSDPA (hasta 14.4 Mbps), HSUPA (hasta 5.76 Mbps)
- Wi-Fi: Wi-Fi 802.11 b/g/n compatible con DLNA y función Wi-Fi hotspot
- Puertos: audio de 3,5 mm, microUSB 2.0
- Bluetooth: 3.0 con A2DP
Balanza
A FAVOR | EN CONTRA |
El procesador | No llega a 1 GB de RAM |
El sistema Instant Capture | El flash no es de Xenón |
Graba videos Full HD | Sin salida HDMI |