9 abril, 2010
Hewlett-Packard (HP) anunció avances en el diseño de un nuevo tipo de interruptores que podría reducir los chips a escala atómica, sustituyendo a los transistores actuales, fabricados con materiales semiconductores, y que permitiría fabricar equipos más eficientes y veloces.
Ésto sería posible gracias al memristor o reóstato de memoria, un elemento de circuito pasivo concebido en 1971 por el ingeniero Leon Chua, de la Universidad de California, pero que no fue construído hasta 37 años después. Un hito logrado por científicos de la firma tecnológica HP, que contaron la experiencia a la revista Nature en abril de 2008.
Los instrumentos fueron llamados así por su habilidad de “recordar” el monto de la carga que fluyó a través de ellos una vez que se desconecta la corriente. Esto quiere decir que sirven para construir memoria y capacidad de almacenamiento en los equipos, una aplicación que de acuerdo a Stan Williams, investigador de HP, podría estar en el mercado antes de tres años.
Además, los ‘memristors’ son más simples que los transistores de los semicondutores actuales, pueden almacenar información, incluso sin electricidad y se pueden utilizar tanto para el procesamiento de datos como para aplicaciones de almacenamiento.
Hoy, esas funciones se realizan en dos instrumentos separados, lo que quiere decir que los datos deben ser transferidos entre los dos, haciendo más lento el proceso de cómputo y gastando energía.
“El procesador y la memoria podrían ser exactamente la misma cosa“, le dijo a la BBC Williams. “Eso nos permite pensar distinto acerca de cómo se hace la computación”.
Según el profesor Leon Chua, el primero en proponer los memristores, el trabajo era “conceptualmente, apenas la punta del iceberg”. “En el futuro cercano podremos usar los memristores para fabricar computadoras verdaderamente parecidas a cerebros“, señaló.
Desde que hace dos años se anunciaron los trabajos, el equipo de investigadores de HP fue capaz de incrementar la velocidad de los dispositivos para igualarlos a los transistores de silicio actuales, y probarlos en un laboratorio.
Esto indica que ahora sería posible considerar la existencia de chips basados en ‘memristors’ como una alternativa a las memorias flash basadas en transistores que se utilizan en dispositivos de consumo como reproductores MP3, portátiles o cámaras digitales.