26 julio, 2013
Las redes sociales tiene numerosas virtudes, las más importantes de las cuales son la conexión que nos permiten mantener con otras personas a la distancia, y también la movilización social de actores ante ciertos hechos. Pero no son pocos los estudios que establecen (con muchas discusiones y voces en contra, es cierto) que en algunos casos las redes sociales, o más particularmente, las “personas sociales” (nuestros “egos” dentro de la red), se alimentan de emociones negativas como la envidia, o estados como la soledad.
Por lo normal, estas experiencias negativas pueden interpretarse en función de la inevitable comparación que formulamos al observar la vida de los otros, volviendo disfuncionales las relaciones sociales que se tejen en las redes.
Pues bien, existe una alternativa, y se llama Happier. Se trata de una red social cuyo eje fundamental es la felicidad, y que intenta mejorar la forma en que recibimos estímulos por parte de las redes sociales, usando el mismo lenguaje pero cambiando la perspectiva. La idea es compartir simples actos anónimos de bondad o declaraciones del tipo “adoro mi vida”, y todo aquello que motorice sensaciones positivas en lugar de la construcción de una imagen propia, tan característica de las redes sociales “normales”.
El proyecto fue uno de los seleccionados en la conferencia Brainstorm Tech de la revista Fortune, y fue lanzado en febrero con un cliente web y una app para iOS. La aplicación es relativamente simple, con un botón “share happy” en la parte inferior, acompañado de etiquetas mediante las cuales la red categoriza la información compartida, por ejemplo “pequeñas cosas” o “momentos con amigos“.
Happier logró recaudar 2.4 millones de dólares de los fondos de inversión Resolute.VC y Venrock, y según su cofundadora Nataly Kogan, la red social no está orientada a personas depresivas o que necesiten un “empujoncito espiritual” diario, sino a personas que pasen un tiempo considerable en internet, más cercano al usuario de Pinterest. Más específicamente, dice Kogan, mujeres de entre 18 y 35 años. Hasta ahora, la red social alcanzó una cuota de un millón de posts de alrededor de 100 mil usuarios.
Por otra parte, una de las ultimas inclusiones de la red es el botón “Discover“, mediante el cual desconocidos pueden ver tu estado de ánimo. Aparentemente, esta función tuvo mucho éxito, ya que implica saber poco sobre la persona que observas en ese momento, y cuanto menos se conoce de esa persona, en teoría, menos envidia se genera. Con esa premisa por delante, el 1 de agosto se lanzará un update a la red social que permitirá que todos los posteos de Happier sean públicos, para socializar por completo los buenos momentos anónimos.
Kogan dice que imagina a la gente adoptando Happier como su lugar predilecto para compartir momentos felices, de la misma forma que un discurso político se refleja en las opiniones o citas de Twitter, o un Pan Danés servido en Starbucks motoriza una foto en Instagram.
Vía: Cnet