24 junio, 2013
El Harvard Microrobotics Lab desarrolló estos pequeños robots, muy semejantes a insectos, llamados Harvard Ambulatory MicroRobot, o HAMR.
El candidato a doctorado Andrew Baisch de la universidad ha sido el encargado del proyecto desde hace 5 años, y la particularidad que tienen estos pequeños es que no se ensamblan como un robot convencional, sino que son fabricados mediante el método PC-MEMS (Printed Circuit Microelectromechanical System), o sistema impreso de circuitos microelectromecánicos.
El lugar de ensamblar pieza a pieza, las partes del robot son depositadas capa tras capa hasta completar los 23 estratos microscópicos mediante láser. Una vez impresos, estos circuitos pueden doblarse para formar cuerpos tridimensionales.
La ventaja de esta forma de construcción es que el diseño puede escalarse progresivamente a tamaños más reducidos, y de esta forma se pueden ver unidades de hasta 0.27 gramos, partiendo desde un modelo original de 1.3 gramos. Los HAMR originales funcionan con una fuente externa de energía, y de añadirse una pequeña batería (modelo HAMR 3) pueden contar con cierta autonomía, pero se les resta velocidad a causa de su mayor peso de 1.7 gramos.
Los HAMR se valen de sus pequeñas patas conformadas por actuadores cerámicos piezoeléctricos para moverse, y los modelos más pequeños alcanzan una velocidad de 37 cm (8.4 cuerpos) por segundo.
Vía: Geek.com