27 julio, 2015
Investigadores de Zimperium Mobile Security anunciaron el descubrimiento de una nueva vulnerabilidad en Android, concretamente en el sistema de mensajes multimedia. Esta brecha afectaría a 950 millones de dispositivos en todo el mundo.
Según The Verge, los equipos que se encuentran en un mayor nivel de riesgo son aquellos que tienen un sistema operativo previo a Jelly Bean. Google ya presentó un parche para solucionar el problema aunque todavía no llegó a la gran mayoría de usuarios.
Zimperium está preparando un informe detallado para presentarlo en sociedad. Sin embargo, se difundió que el ataque apunta a un proceso efectuado por el sistema operativo al momento de enviar videos por mensaje de texto. Los hackers pueden utilizar esta brecha para difundir contenido malicioso disfrazado como un mensaje de video.
Lo peligroso de este exploit es que, una vez que toma posición, un programador puede ejecutar remotamente un código, comprometiendo el micrófono, las cámaras y cualquier otra función del teléfono. En los casos más complejos, los usuarios podrían ser infectados inclusive sin tener interacción alguna con el código.
Al parecer, la empresa de Mountain View no tuvo muchas complicaciones a la hora de buscar una solución. Pero debido al vasto mundo de Android, difundirlo puede demorar el proceso. Con sólo el 12% de los dispositivos corriendo la última versión del SO, muchas empresas no están desarrollando las actualizaciones para smartphones en sus redes, complicando la recepción de las mejoras de seguridad.
Fuente: TheVerge