REDUSERS | Empresas | Argentina

Haciendo realidad la era WiMAX en Argentina


Alcatel-Lucent selló una alianza estratégica con Telecom y planea instalar durante el segundo cuatrimestre del año una red WiMAX para ofrecer servicios de voz y datos en el territorio nacional. Con esto se abre un interesante panorama para que nuevos jugadores ingresen en el segmento y puedan competir con los carriers tradicionales.

La buena nueva vino de la mano de Fernando Weinschenk, gerente de Ventas de Soluciones Wireless de Alcatel-Lucent para América Latina, en el marco de la 3º Conferencia WiMAX Latinoamérica 08, organizada por Grupo Convergencia, que culminó ayer en las instalaciones del Hotel Marriot de la Capital Federal.

Durante su presentación, el ejecutivo comentó cuáles son las perspectivas de desarrollo para el mercado WiMAX en el mundo hasta el 2011. Según sus estimaciones, la inversión en este tipo de tecnología, que actualmente llega a los 1.2 mil millones de euros, ascenderá a 3 mil millones de euros para ese año, momento que encontrará a la región en un principio de madurez.

En este sentido, Weinschenk destacó la gran evolución que está experimentando Latinoamérica en cuanto a la adopción de terminales cada vez más sofisticados, tendencia que haría viable la implementación de redes WiMAX para brindar servicios a usuarios finales.

El especialista también tuvo tiempo para resaltar las diferencias entre una red 3G (tercera generación), muy populares hoy en día, y una WiMAX en cuanto a prestaciones. Si bien la tecnología 3G ofrece actualmente mayor movilidad y portabilidad de terminales, WiMAX la aventajaría en alcance y velocidades de conexión.

Para graficar la comparativa, Weinschenk comentó los resultados obtenidos en Chile con una de las redes WiMAX que Alcatel-Lucent instaló hace unos meses. Las pruebas arrojaron que se logró una cobertura de 45.3 km a 3.5 Ghz, con un radio performance de 11 dB. Por otro lado, se registró un 98.5% de eficiencia en el servicio y se lograron establecer conexiones móviles estables de 2 megas a 100 km por hora.

¿Podrán obtenerse resultados similares en Argentina? Por supuesto, aunque esto depende exclusivamente de dónde se ubiquen las antenas. El ejemplo brindado por el ejecutivo de Alcatel se trató de un piloto desarrollado en una zona rural de Chile, con una superficie relativamente plana y sin accidentes geográficos.

Está claro que la performance sería otra en caso de implementar el mismo sistema en una ciudad como Capital Federal, atiborrada de edificios y estructuras que impactarían directamente en el funcionamiento de la red. De todas maneras la alianza entre Telecom y Alcatel no deja de ser una buena noticia, porque con esto se abre una nueva puerta a servicios más dinámicos y veloces.

Ninguna de las dos empresas brindaron más detalles sobre el anuncio, ni cuándo exactamente comenzarían a trabajar ni en qué parte del país. Habrá que esperar unos meses para tener las primeras pruebas al respecto y comenzar a evaluar la viabilidad de una era WiMAX en Argentina. ¿Estaremos preparados?

Más leídas

Últimas noticias