23 agosto, 2010
Según el director de la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACYU), Herly Llerena, cada minuto de una llamada por celular cuesta US$ 0.10, lo que coloca al Perú segundo en el ranking de tarifas más caras en la región después de Brasil.
Por eso, los usuarios se cuidan de hablar lo menos posible y, en promedio, solo consumen 58 minutos al mes.
“Los peruanos no usan mucho su celular porque el servicio es demasiado caro”, aseguró el ejecutivo.
Por otro lado, el congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, manifiestó que las tarifas reales entre celulares deberían ser cercanas al S/. 0.01 el minuto porque en el Perú hay 26 millones de celulares funcionando.
Esta cifra implica para Lescano que literalmente cada segundo del día está ocupado por el tráfico en redes móviles, aunque el costo es de S/. 2.60 el minuto local (off net) y de S/. 4.09 el minuto de larga distancia nacional off net.
En este sentido, el parlamentario dijo que la reducción de 56% de los cargos de terminación propuesta en cuatro años por el Osiptel es ilusoria porque se reduce desde niveles tarifarios altísimos, que no tienen nada que ver con los costos reales de las empresas.
Tanto Llerena como Lescano sostienen que esta situación se explica porque el mercado celular peruano es oligopólico, donde sólo dos empresas concentran el 96.7% del mercado.