20 diciembre, 2010
No todo lo que regalemos para estas fiestas sí o sí debe enchufarse. También podemos regalar libros, películas y series para brindarle un poco de ocio creativo a nuestros amigos y amigas geek. Así que hicimos una selección de algunos de estos productos para que queden bien con sus amigos geek (a nosotros nos encantaría recibirlos :)).
“Yo Robot”, de Isaac Asimov
Asimov es otro de los pesos pesados de la literatura de ciencia ficción. Este libro reúne una serie de cuentos, entre ellos, “Run Around” (Círculo Vicioso), en las que el autor establece las tres leyes robóticas: “1) Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño; 2) Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley; 3) Un robot debe proteger su propia existencia (por ser un sistema muy costoso), hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley”.
Más allá de la imaginación del autor y su carácter ficcional, estas leyes han traspasado el universo literario y se han convertido en una contravención ética de la robótica en el plano científico. Además, Asimov muestra con destreza que los robots, al ser una creación humana, poseen sus mismas falencias y hasta los usa como una metáfora de la naturaleza humana (se recomienda buscar en Internet su cuento “El Racista”).
“La máquina del tiempo”, de H. G. Wells
Más conocido por la “Guerra de los Mundos”, el autor da rienda suelta a su imaginación en esta novela donde el Viajero descubre la cuarta dimensión (el tiempo) y utiliza un extraño artefacto para viajar al año 802.701.
Allí se encontrará con criaturas extrañas descendientes de los humanos, como los Eloi, seres sensibles del cual el protagonista se enamorará de un espécimen; y los Morlock, menos hospitalarios y tenebrosos. Los primeros, viven felices en la superficie, sin trabajar y se alimentan de los frutos; mientras que los segundos viven en las profundidades y salen de noche a cazar Elois.
El mensaje de la obra intenta demostrar que la evolución humana llevará a un mayor enfrentamiento entre las clases sociales. El relato no es más que una alegoría de cómo sería el fin del mundo.
“Crónicas Marcianas”, de Ray Bradbury
Otro de los grandes de la ciencia ficción. En este libro, el autor compendia una serie de relatos sobre cómo los humanos colonizarán Marte y, de paso, destruirá todo vestigio de la civilización marciana, incluso sus habitantes.
Al igual que otros artistas del género, Bradbury resalta en este libro las falencias eternas del hombre, como la tendencia hacia la autodestrucción, la xenofobia y el temor hacia lo desconocido.
“Multimillonarios por accidente”, de Ben Mezrich
Se trata del libro en el que se basó la película “La Red Social”, donde se cuenta la historia de la creación de Facebook. El autor realiza una investigación en la cual descubre cómo Mark Zuckerberg, un joven con poca capacidad para entablar relaciones con otras personas, pero con una mente brillante, reinventa la forma de interacción entre las personas.
El libro contiene historias de sexo, traiciones, éxitos y mucha parafernalia geek, por lo que seguramente será de gran agrado para quienes tienen interés por la Web y la informática.
Trilogía “Volver al Futuro”
Esta película de ciencia ficción es todo un clásico: fue elegida como el décimo mejor filme del género en la historia del cine y acaba de cumplir 25 años. El protagonista es Marty McFly (interpretado por Michael Fox), un joven que se escapa en el famoso De Lorean luego de que unos terroristas mataran a su amigo científico, el Doctor Brown, quien creó la máquina del tiempo.
Por accidente, Marty va a parar al año 1955, yendo a la escuela con sus padres e intentando que su intervención en el pasado no eche a perder su futuro. Mientras tanto, el Doctor Brown busca la forma de alimentar de electricidad al “Condensador de Flujo”, principal componente del De Lorean, para devolver a Marty al año 1985.
Trilogía “Star Wars”
Quien pueda regalar el pack de DVD que contenga “Una Nueva Esperanza”, “El Imperio Contraataca” y “El Regreso del Jedi”, se ganará un lugarcito de privilegio en el corazón de un Geek. Se trata de una de las sagas que más éxito tuvo no solo en las salas, sino en productos “extra”, como juguetes, videojuegos y todo lo que el merchandising sea capaz de hacer.
El argumento de la trilogía gira alrededor de la batalla por la armonía de una galaxia “muy, muy lejana” entre los Jedi, protectores del orden y la Justicia en la República Galáctica; y los Sith, quienes quieren adueñarse del poder utilizando el “lado oscuro de la Fuerza”. La saga incluye efectos especiales avanzados para la época (la primera entrega se estrenó en 1977), naves espaciales, espadas y misiles láser, robots, androides y demás objetos valorados por los geeks.
“Avatar”
Una de las grandes películas del año, con lo último en animación en tres dimensiones, ya está disponible en formatos DVD y Bluray. La acción transcurre en el año 2154, en una luna llamada Pandora habitada por los na’vi, una especie humanoide de piel azul.
El protagonista es Jake, un marine que quedó parapléjico y que participa del programa Avatar, en el cual su mente es insertada en el cuerpo de un na’vi para que los humanos se puedan comunicar mejor con los nativos y favorecer a la colonización de Pandora.
Pero Jake se termina enamorando de una na’vi, llamada Naytiri, y se da cuenta de que los humanoides nunca dejarán su tierra, así que deberá elegir si continuar siendo un humano o pelear al lado de los na’vi.
Serie “Lost”
Esta serie fue un éxito nivel mundial y los geeks no quedaron fuera del fenómeno. Ahora pueden acceder a la colección completa del programa y revivir cada uno de sus capítulos, que combinan suspenso y ciencia ficción.
El argumento se centra en un grupo de sobrevivientes a un accidente aéreo, donde el vuelo 815 de Oceanic Oceanic Airlines que parte desde Sidney, Australia, con destino a la ciudad estadounidense de Los Angeles se estrella se estrella en una isla del Pacífico .
El doctor Jack Shepard se convierte en el líder del grupo de sobrevivientes que permanecerán juntos para hacerle frente a los desafíos que le presente la isla.
Serie “Bing Bang Theory”
Otra sitcom eminentemente geek. Trata sobre cuatro jóvenes científicos con doctorados (dos físicos, un ingeniero y un astrofísico) y una mesera que se pasan el día charlando en un bar, un escenario un tanto trillado para las comedias estadounidenses.
Los cuatro protagonistas responden al estereotipo de lo geek y hasta les cuesta acercarse a las muchachas. Pero entre sus conversaciones se cuelan menciones a muchos productos geeks que harán las delicias de los geeks: los sistemas operativos Windows Vista/7 y Ubuntu; las redes sociales Facebook, Twitter, YouTube y MySpace; y las consolas Xbox, PlayStation y Wii con sus respectivos títulos.
Serie “Héroes”
Una serie actual de ciencia ficción que suma varias temporadas y trata sobre un grupo de personas que tienen capacidades sobrehumanas, como la posibilidad de volar, transportarse en el tiempo y el espacio, etcétera.
Cada una de las historias de los personajes se van cruzando y deciden permanecer unidos para evitar el fin de la humanidad. Si bien no es una serie 100% original (muchos le verán cierto parecido con X-Men o cómics similares), asegura un buen rato de ocio geek.