REDUSERS | Modding | Todo el Mundo

Guía moddear: Hacer un Backlight casero para destacar detalles en tu mod


Buenas, gente de RedUsers!!

Desde moddear, modding argentina les hacemos llegar una guía con una dificultad media, pero que nos permitirá destacar el trabajo que deseemos, dándole una iluminación uniforme a cualquier ilustración impresa.

Manejamos el concepto de “Backlight” como en las marquesinas y cartelería de los locales comerciales, y consta de iluminar desde atras una impresión, pudiendo jugar con detalles de partes no iluminadas como veremos a continuación.

Primero, necesitamos una fuente de luz LED, yo en este caso utilizé un recorte de 5 cm de la tira de leds 3M blancos de alta luminosidad que se pueden conseguír en las buenas casas de electrónica, también se puede realizar conectando leds individuales y pegandolos al acrílico.

Estas tiras o módulos de led tienen la particularidad de funcionar a 12v directamente, lo cual nos facilita conectarlos a la fuente de alimentación mediante un conector molex (cable amarillo para el positivo y negro para el negativo)

En mi caso, preciso dos módulos de led para iluminar completamente el backlight, por lo que realizé las conexiones y recubrí todo con flexo negro para darle una mejor terminación.

Siempre recuerden que cuando hacen conecciónes hay que probar el correcto funcionamiento del circuito antes de instalarlo, esto nos ahorrará varios dolores de cabeza si una vez instalados descubrimos una conección mal hecha. Entonces probamos el encendido:

La parte que sigue es preparar la parte que transformará la luz focalizada de los leds en una luz difusa y lo mas pareja posible, y el secreto es comprar un acrílico de mas de 3mm de las dimensiones que precisemos, y esmerilar una de sus caras (el esmerilado se puede realizar con una lija común, número 400). La otra cara del acrílico recibirá dos capas de vinilo autoadhesivo, una de color blanco para que refleje la luz, y otra de color negro para que desde la parte posterior no salga un brillo indeseado.

Una vez que le aplicamos este tratamiento al acrílico, podemos montar los leds en los laterales (que deben estar pulidos para un mejor resultado) y lo volvemos a probar:

Si no estamos conformes con el brillo podemos pasar una lija mas gruesa, para crear rayones mas profundos en el acrílico y que haya mas superfície lumínica.

Finalmente, sólo resta colocar la impresión que deseamos arriba, luego una capa de algo que nos permita “matar” la luz en los lugares donde no queremos brillo (en mi caso, una chapa mesh con vinilo negro detrás) e ¡instalarlo en la parte del gabinete que mas nos guste!

 

Encendido:

 

BONUS TRACK:

 

Andrés S. Barés
LoKi
www.Moddear.com.ar

Más leídas

Últimas noticias