25 mayo, 2011
En medio de los intensos debates que se están generando en varios países por los derechos de propiedad intelectual en la web, y con el ojo puesto en sitios de enlaces a descargas, algunas organizaciones en España no pierden tiempo.
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, un grupo de presión de la industria de la propiedad intelectual, ya esta trabajando en un “paquete de denuncias” dirigidas a páginas de Internet que contengan en su espacio enlaces a descargas que ellos consideran que tiene violaciones de copyright.
El grupo se anticipa así a la promulgación de la llamada “Ley Sinde”, que está prevista para septiembre de 2011 o un tiempo más. La norma toma su nombre del segundo apellido de la Ministra de Cultura española Ángeles González-Sinde, la principal impulsora de la misma. La funcionaria siempre mantuvo su discurso contrario a las descargas gratuitas de archivos, incluso antes de asumir su cargo, razón por la que se granjeó el inmediato rechazo de una buena parte de los internautas, que no pueden ver más que con enorme desagrado la actitud de la mencionada “Coalición de creadores e Industrias de Contenidos”. Andres Dionis, director de esa asociación, le dijo al diario El Mundo que las denuncias que están confeccionando no son numerosas pero si “contundentes”. Dionis agregó que el blanco de sus imputaciones serán aquellos sitios que afecten a los sectores de videos, música, libros y videojuegos. Aunque, como era de esperar, no adelantó ninguna dirección web.
Mientras tanto en Latinoamérica el tema de la propiedad intelectual en la web se torna cada vez más contencioso en lo legal. La Unión Europea (UE), espera los resultados y sobre todo, la viabilidad, de la norma española para ver que medidas se pueden aplicar en el viejo continente. Por su parte, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, reunió a varios líderes de Internet y pidió un llamado a la reflexión para proteger derechos de autor en la web.
En todos los casos el tema está que arde y día a día promueve nuevos y encendidos debates.