REDUSERS | Internet |

Grandes recursos para pequeños sitios


Una de las mejores características de la red es la posibilidad, para los sitios personales o grupales, de poder publicar a bajo costo todo tipo de contenido. Texto, audio, video, todo ello está disponible. En esta edición de infoxicados, nos ocupamos del último agregado: la transmisión de audio y video en vivo.

Durante mucho tiempo, el acceso a los recursos para transmitir en vivo era algo que sólo alcanzaba a los canales de televisión o las radios. El resto de los medios carecía de los recursos para pagar ese tipo de transmisiones, que implicaba contar con equipos especiales y caros, y producidos en número muy reducido.
Pero esto ha cambiado bastante a partir del crecimiento en las conexiones de banda ancha a Internet, que trae consigo la posibilidad de transmitir audio y video sobre la Red. Si bien es cierto que no todos pueden acceder a las conexiones de banda ancha, y que esta limitación debería ser objeto de políticas públicas de inclusión, también se puede percibir que muchas más personas hoy tienen la posibilidad de transformarse en productores de contenidos multimedia.

A eso hay que sumarle los precios cada vez menores en productos electrónicos como las cámaras de fotos, y que permiten filmar videos de cada vez mejor calidad.
Pero la posibilidad de crear contenido multimedia para Internet ha ido cambiando con el paso de los años. Hasta hace uno o dos años, lo que aparecía como obvio era la publicación de fotos, videos y audio en sitios. Ejemplo como Flickr o YouTube ya llevan varios años de popularidad, en particular a partir de 2005. Para cada vez más usuarios, dar a conocer imágenes o textos en la Web es algo muy cotidiano, y que de hecho se hace muy a menudo en redes sociales como Facebook.
Pero todavía quedaban cosas que no se podían hacer, y en los dos últimos años se han dado varios pasos hacia la posibilidad de poder cubrir eventos en vivo. Por un lado, por ejemplo, buena parte del éxito de Twitter se debe justamente a esa inmediatez a la hora de publicar.

Gracias a que puede usarse de manera muy sencilla desde un celular, esta red es hoy muy usada a la hora de escribir desde algún evento.
Pero Twitter se limita al texto, y en los últimos tiempos muchos usuarios se han interesado en poder transmitir en vivo contenidos multimedia, como audio y video. Y todo ello, con recursos relativamente limitados, y con el uso de dispositivos tecnológicos conocidos por todos, como una webcam.

LA HORA DEL VIVO

Cada vez es más sencillo poder transmitir video en vivo por Internet. Han surgido una buena cantidad de sitios y servicios Web para tal fin. Desde aquellos que necesitan que instalemos una aplicación en nuestra computadora (Procaster); los que nos permite usar una webcam (Livestream, Ustream) y los que se pueden instalar para usar directamente con la cámara de un celular (Qik, Livecast). Para muchos usuarios, la producción de contenido multimedia puede arrancar por elementos que ya poseen: una PC, una webcam y una conexión de banda ancha son suficientes para crear imágenes de calidad decente.
Estos servicios Web y aplicaciones no sólo se limitan a transmitir imágenes en vivo.

También permiten la interacción entre los disertantes o personas que aparecen en el video, y aquellos que están mirando la transmisión. Esto es algo muy importante, ya que de a poco el video en Internet comienza a explotar las mejores cualidades de la Red: la posibilidad de mantener un contacto más cercano con los usuarios.
Esta interacción se puede dar incluso con el uso de servicios Web ya establecidos, como Twitter, o similares. En las próximas tres páginas nos ocuparemos de los servicios más interesantes para transmitir video en vivo, ya sea desde el celular o la PC.

Nota publicada en Users 222
Autor: Jorge Gobbi

Además en la nota:
En vivo desde el celular, Qik, Livecast, Livestream, Ustream, Los pequeños y los grandes, y mucho más.

[revista id=”usr222″]

Más leídas

Últimas noticias