30 abril, 2009
Finalmente ocurrió: Google y Microsoft se darán la mano y nada menos que en la Casa Blanca, ya que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, nombró a Eric Schmidt (CEO de Google) y a Craig Mundie (Jefe de Estrategia e Investigación de Microsoft) como miembros del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología del gobierno estadounidense.
Tanto Schmidt como Mundie acumulan décadas de experiencia al más alto nivel en el mundo de las Tecnologías de la Información: Schmidt fue CTO (máximo responsable tecnológico) en Sun Microsystems, Novell lo contrató como CEO en 1997 para que transformara la compañía de productos de networking propietarios a una empresa más abierta basada en Internet, y desde hace cuatro años forma parte de Google.
Por su parte, Mundie lleva más de 40 años trabajando en la industria informática y fundó la compañía Alliant, que fabricaba sistemas de informática paralela, y antes de que ésta desapareciera en 1992, entró a Microsoft y lideró el desarrollo del sistema operativo Windows para productos que no fueran una PC, como consolas y dispositivos de mano.
El Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología (PCAST, en inglés), grupo en el que ambos formarán parte, es un organismo formado para asesorar al presidente en decisiones que afecten a la Ciencia y la Tecnología y fue creado por el presidente George H. W. Bush en 1990.
El PCAST está liderado por Eric Lander (Director de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca) y Harold Varmus (Ganador de un premio Nobel), y es integrado además por importantes científicos, entre ellos John Holdren, director del Broad Institute of MIT and Harvard y uno de los principales responsables del Proyecto del Genoma Humano.