28 septiembre, 2015
El famoso Quantum Artificial Intelligence Lab recibirá un poderoso hardware nuevo. En un proyecto llevado adelante por Google, la NASA y la Asociación de Universidades Investigadoras del Espacio, el laboratorio será equipado con el D-Wave 2X, un procesador cuántico presentado este año. Con más de 1000 qubits, esta computadora es la más poderosa de su especie y será optimizada y trabajada por la agencia espacial y el gigante de Mountain View.
La fragilidad de los qubits obliga a que el procesador opere en temperaturas sumamente frías. Para trabajar que este componente trabaje de forma óptima, es necesario que el ambiente esté a menos de 15 millikelvin, una temperatura más fría que el espacio exterior.
“Trabajar con los procesadores D-Wave nos ha ayudado a desarrollar y pulir los modelos cuánticos”, afirmó el jefe del Quantum Artificial Intelligence Lab, Harmut Neven. “Estamos muy contentos e interesados con el continuo avance de cada generación de los sistemas D-Wave”.
Mientras que el laboratorio avanza sobre los testeos en las capacidades de esta máquina, la comunidad comenzó a cuestionar el rendimiento de este nuevo componente. Los modelos anteriores de D-Wave fallaron en varias pruebas de benchmark al testear la “velocidad cuántica”. Sin embargo, la empresa fabricante propuso pruebas alternativas, aunque la mayoría de los expertos no las consideran relevantes.
Fuente: TheVerge