15 octubre, 2009
El gigante de las búsquedas lanzará el año que viene Google Editions, que permitirá comprar y leer libros electrónicos mediante dispositivos móviles.
Google Book vende desde 2004 libros por Internet, pero sólo para descargar a la PC. En cambio, Editions está dirigido a smarphones, dispositivos móviles para Internet (MID) y los nuevos lectores de libros; aunque también funcionará en computadoras, laptops y netbooks. Lo único que requiere es un navegador web.
“La forma en la que el mercado de e-book está evolucionando es permitir el acceso de cualquier lugar, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad como geográfico”, indicó a la agencia AFP Tom Turvey, director del programa asociado de Google Book Search.
“Google Editions permite vender libros a nuestros comercios asociados, especialmente quienes no hayan aún invertido en una plataforma de venta digital. Esperamos que la mayoría de los clientes vayan a los comercios asociados y no a Google, pues somos un ditribuidor de libros”, indicó el directivo.
Gracias a este programa, Google se quedará con el 55 por ciento de las ganancias, que el buscador promete repartir “la mayoría” entre librerías; en tanto que el 45% restante será para las editoriales. Unas 30.000 librerías se han asociado a Google, de las cuales más de 9.000 son de europa.
La tienda Sony e-Book Store incluye más de 100.000 e-books (más un millón de libros gratuitos provistos por Google), mientras que Amazon posee unos 300.000 títulos para que los usuarios del lector Kindle pueden descargar. Google Editions contará en la primera mitad de 2010 con medio millón de obras.