REDUSERS | Mobile | Todo el Mundo

Google recortará el 20% de la plantilla de empleados de Motorola Mobility


Motorola Mobility, la división de celulares adquirida por Google en mayo, anunció ayer que recortará alrededor del 20% de su plantilla de empleados y cerrará un tercio de sus 94 oficinas en todo el mundo. El anuncio se da en medio de un profundo proceso de reorganización dentro de la compañía, que actualmente ha perdido un terreno considerable frente a sus dos principales competidores, Apple y Samsung.

Estados Unidos será uno de los países más afectados con la medida, ya que un tercio de los 4.000 puestos de trabajo que se perderán con el recorte afectarán a trabajadores de ese país. Dennis Woodside, vicepresidente ejecutivo de Motorola sostuvo que la compañía planea además abandonar los mercados poco rentables, interrumpir la producción de terminales de gama baja y concentrarse en un catálogo más escueto de smartphones.

Para The New York Times, la estrategia es clara: Google quiere comenzar a recuperar los 12,5 mil millones de dólares desembolsados en la adquisición de la firma, pero mientras tanto deberá convivir con el escepticismo de los analistas que se preguntan si los de Mountain View podrán tener éxito en un mercado tan “feroz y competitivo” como en el de los dispositivos móviles.

“El noventa por ciento de las ganancias en el mercado de teléfonos inteligentes van a Apple y Samsung, todos los demás,- Motorola, RIM, LG y Nokia- están recogiendo los pedazos de ese 10 por ciento restante“, reveló Charlie Kindel, un ex gerente de Microsoft que escribe sobre la industria móvil. “No hay ninguna señal real de que está cambiando en el corto plazo.”

Google ya ha probado las mieles del éxito con su plataforma Android, que actualmente es el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo. Con 17.000 patentes adquiridas en la operación de compra de Motorola Mobility, el éxito del SO parece no correr peligro, sobre todo en una época donde las demandas son moneda corriente. ¿Pero que hay con el hardware? La compañía comandada por Larry Page y Sergey Brin tenía previsto utilizar Motorola para hacer sus propios dispositivos móviles, estrategia comercial que hasta ahora ha tenido como partners a otros protagonistas (Samsung, HTC, Asus), pero hasta ahora no sólo ha no revelado el desarrollo de nuevos productos sino que ha reportado pérdidas (233 millones en las primeras seis semanas desde el desembarco de Google).

Mientras tanto, las empresas que utilizan Android en sus smartphones y tablets observan de cerca los movimientos de Google y Motorola, sobre todo para estar atentos de un posible “trato preferencial” en el uso del sistema operativo móvil, una estrategia que podría traerles más de un dolor de cabeza. En este sentido, Woodside aseguró que Google se ha beneficiado con todos los fabricantes que utilizan Android y repitió la promesa de que Motorola Mobility no tendrá ventajas. Según el vicepresidente ejecutivo, la compañía incluso competirá en igualdad de condiciones a la hora de elegir un socio para construir dispositivos Nexus.

Fuente: NYTimes.com

Más leídas

Últimas noticias