3 noviembre, 2015
El jefe de proyectos de Google, Dave Vos, afirmó en una conferencia de prensa en Washington DC que su compañía apunta a desarrollar el servicio de entregas por drones para 2017. Sin dudas, se trata de una fecha bastante arriesgada si se toma en cuenta que la Federal Aviation Administration (FAA) todavía no terminó la regulación que habilitará la circulación de los drones comerciales en áreas con altos niveles de población.
Además de la incertidumbre regulatoria, los drones todavía no fueron probados para realizar pruebas reales de esta índole y así evitar accidentes. Asimismo, no hay ningún estándar que permita que los drones se comuniquen entre sí y con otros medios tradicionales de transporte aéreo.
Por su parte, el jefe del programa Amazon Prime, Gur Kimchi, presentó a finales de julio su visión sobre este tipo de drones y los espacios aéroes transitables. Los pilotos de estos vehículos no tripulados sólo tendrían permitido manejar hasta los 60 metros de altura y compartirían el espacio aéreo con el tránsito de baja velocidad, casi todo ocupado por este tipo de transporte. Más arriba se encontrarían el resto de los vehículos, permitiendo que los drones eviten esas alturas y puedan volar en zonas libres de riesgo.
Google tiene en mente planes similares a los de Kimchi, aunque con unas leves diferencias en torno a la comunicación entre vehículos voladores. Algunas industrias están impulsando el uso del sistema ADS-B, utilizado en medios de transporte tradicional, mientras que otros prefieren la conexión con las antenas utilizadas por los celulares. Sin embargo, ambas posturas ya trabajan junto a la FAA para crear un sistema eficiente en el corto plazo.
Virginia es el único estado dentro de Estados Unidos que ya permite cualquier tipo de entrega via drones. Esta experiencia no es la única a nivel global. Australia y Japón también comenzaron a trabajar con drones autónomos en distintos rubros como las entregas o la construcción. Habrá que esperar un poco más para ver el resultado de esta nueva tendencia.
Fuente: TheVerge