8 septiembre, 2009
Luego de cinco años de espera, Google consiguió uno más de sus objetivos: patentar el diseño de su página de inicio, que consiste en una caja para la búsqueda y dos botones inferiores, y que ya ha sido imitado por cientos de páginas, que a partir de ahora tendrán que innovar si no quieren pagarle al buscador.
Google solicitó esta patente en el año 2004 y recién ahora el Departamento de Marcas y Patentes de EEUU aprobó el pedido, de manera que la compañía por fin logró registrar su “interfaz gráfica de usuario para la visualización de una pantalla de un terminal de comunicaciones”.
Esto se traduce en que, a partir de ahora, nadie podrá diseñar su página con un cuadro de búsqueda y bajo ésta, los botones correspondientes para su uso y varios enlaces.
Como muchos portales que cuentan con un buscador, como Yahoo! o Ask, tienen un formato similar, queda por ver si Google ejercerá su recién adquirida licencia contra sus competidores y si otras páginas se atreverán a copiar su diseño.
Por otro lado, el logo del coloso online, que lógicamente tendrá su propia patente, no forma parte de esta restricción de copia, lo que abre mucho más las posibilidades de que cualquier buscador se parezca al de Google ya que no se establece el lugar en el que tiene que estar la imagen.