REDUSERS | Internet | Todo el Mundo

Google ofrecerá borrado de datos automático


Google ha presentado en su blog corporativo una nueva función de auto borrado para los datos recopilados sobre los usuarios. Esta opción se implementará durante las próximas semanas.

Los usuarios tendrán la posibilidad de establecer un límite de tiempo durante el cual la información de su actividad será almacenada, cualquier dato que supere este límite será eliminado de la cuenta de forma automática.

El tiempo establecido podrá ser de entre 3 a 18 meses. Esta nueva posibilidad estará disponible en principio para el historial de ubicación y actividades web y de aplicaciones. No existe todavía información sobre cuándo y a que otros aspectos se extenderá.

Una solución más

El anuncio resulta interesante porque demuestra la posición en la que se encuentra la empresa, que por un lado debe cumplir con los pedidos de mejores opciones de privacidad de los usuarios, pero sabe que algunos de los métodos que utiliza son claves para las funciones que los usuarios disfrutan.

En tal sentido Google afirma que el objetivo que tiene al recopilar información sobre los usuarios es ofrecer servicios más precisos y útiles. Lo que en una gran parte es verdad. Al saber más sobre el usuario los programas pueden realizar recomendaciones útiles o ayudar a completar las tareas que se realizan.

El problema, por supuesto, es que estos datos también tienen un valor comercial y la forma en que son utilizados a menudo escapa del control y conocimiento de los usuarios.

Google ya había ofrecido una forma sencilla para que un usuario cancele la recolección de información sobre su ubicación y actividad en aplicaciones e Internet.  Aunque en su momento algunas personas señalaron que la opción por defecto debería ser por la negativa, es fácil imaginar el impacto que tendría para la empresa.

El límite de tiempo parece ser una solución práctica y suficiente a medio camino como para obtener los beneficios de la recolección de datos y evitar cierta explotación de los mismos.

Más leídas

Últimas noticias