18 agosto, 2011
A raíz de la columna de opinión sobre la compra de Motorola por parte de Google, Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google América Latina, invitó a RedUSERS a compartir un “Hang out” (así se llaman las videoconferencias grupales en Google Plus) junto a otros medios de la región.
Compartimos con ustedes los mejores momentos de esta charla que mantuvimos con medios colegas, representando junto al diario La Nación a los medios con sede en la Argentina.
Sobre las ventajas que tendría Motorola
Si privilegiamos a Motorola, iríamos en contra de un modelo que hasta ahora ha sido exitoso. Nuestro negocio no es vender software, sino que haya cada vez más gente en buscando en Internet. Quien entiende bien el modelo de Google sabe que no va cerrarlo a un sistema de hardware, aunque sea nuestro. A nadie se le cruza eso por la cabeza.
Somos una empresa joven, pero que piensa en los próximos 50 años.Ggoogle no toma decisiones pensando en el próximo trimestre o el próximo año. No hay razón para cambiar.
Tenemos un programa para fabricantes donde cada uno de los modelos insignia los hemos encargado a un fabricante distinto. Ese programa sigue en pie y no se va a cambiar. El próximo modelo del “Google Phone” no lo haremos con Motorola.
En diciembre de cada año, cuando nuestros ingenieros lanzan una nueva generación de Android piensan quién será el fabricante del chip y del teléfono. Ese proyecto que existe desde que está Android y todas las empresas estarán en un pie de igualdad. Tiene que ver con el modelo de qndroid y parte del éxito es la relación con los fabricantes. El modelo insignia de una generación no necesariamente será Motorola, no tendrá ningún tipo de privilegio. Sería pisarnos a nosotros mismos. No es lógico dentro del negocio general de Google.
Podríamos hacer que un Motorola funcione mejor. Pero Google forma parte de la Open Handset Alliance, que es más grande que Google, y hay compromisos tomados a alto niveles. El éxito de Android es que haya tantos fabricantes usándolo. Android es una plataforma abierta y Google tiene un compromiso con una alianza, que no tiene comparación con lo que pasó con Symbian (NdR: Nokia fue ganando participación y otros socios, como Ericson y Siemens, se alejaron el proyecto). En los fabricantes, el negocio está en la venta de teléfonos y hardware, para Google no, el dinero ingresa de otraforma.
Sobre las patentes
El problema con las patentes es que pueden agregarle a la plataforma un costo que no tiene. Si hay que pagar centavos por esto o por lo otro, se varía el ecosistema. Ahí explicamos el peligro que nosotros vemos en el uso anticompetitivo de las patentes. Todos tienen derecho a proteger su propiedad intelectual, pero nadie lo puede usar para evitar que otros desarrollen.
Eso lo vimos cuando Apple y Microsoft compraron las de Nortel. Eso preparó el camino para lo que íbamos a hacer después con Motorola. Es una especulación que Samsung apueste más a BADA y debería verlo Samsung. Nosotros por norma no podemos discutir cuestiones tan especulativas.
Sobre el principal desafío de Android
El principal competidor de Android podría ser el sistema operativo que todavía no existe. En tecnología de alta competencia, nunca se sabe de dónde viene el desafío. Quizás ahora lo están programando, como hace seis años Andy Rubin programó Android. Si sigues a la competencia, no eres en líder, eres seguidor. Para ser líder hay que crear productos innovadores.
Google compite en 5 áreas: búsquedas, video, redes sociales, cloud computing y móviles. Hoy un competidor podría ser iOS, pero Apple tiene su foco en la venta de teléfonos, iPads y computadoras. El negocio de Google es más amplio.
Sobre Google TV
Pensamos que podemos potenciar a Google TV y eso va a ser antes de que tengamos a Motorola en nuestras manos.
Lo único que puedo adelantar es que está previsto lanzar en Latinoamérica el servicio en algún momento de la primera mitad del año que viene. Antes vendrá la versión 2 y luego se harán los lanzamientos en el resto del mundo, incluida América Latina, en la primera mitad de 2012.