1 febrero, 2010
El teléfono inteligente fabricado por la taiwanesa HTC para Google cuenta con un procesador que permite conversaciones aun en sitios con mucho ruido que fue desarrolado con el aporte de ingeniería venezolana.
El chip que elimina ruidos en el móvil de Google fue diseñado por un equipo integrado por el físico local Oscar Caraballo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, y que reside en EEUU desde hace una buena dosis de años.
“Nos encargamos del diseño del sistema de supresión de ruidos. Un sistema que está basado en la lógica de la audición humana, que permite filtrar el ruido ambiental para sólo escuchar lo que realmente interesa“, explicó el científico según El Universal de Venezuela.
Este desarrollo “permite conversar en sitios ruidosos como un aeropuerto, un concierto, etc., en estos lugares a veces es imposible mantener una charla; el ruido de fondo opaca la conversación y provoca que la gente en la línea tenga que gritar para que el otro lo escuche. El resultado del sistema es un sonido sin precedentes”, dijo Caraballo.
El chip se llama Audience 1026 Vocie Processor, y es fabricado por la firma estadounidense Audience: “Gracias a ese microcircuito el teléfono . Así se elimina la necesidad de gritar cuando la persona que llamas no te escucha”, tiene la inteligencia de saber cuál es la voz y la separa del ruido de fondo, lo cancela, sólo deja que se escuche la vozaseguró el físico venezolano.
El chip que elimina los ruidos de Audience fue comprado por Google, pero Caraballo destaca que otras marcas fabricantes de teléfonos celulares han aplicado sistemas similares, como LG y Motorola.
Nexus One se vende en EEUU, desbloqueado, a un precio de 530 dólares; emparentado con alguna operadora se puede conseguir por 180 dólares. A Venezuela no ha llegado oficialmente este celular, pero en portales de subasta los venden por cifras abominables que superan los 7.500 bolívares fuertes.