REDUSERS | Internet | Argentina

Google Books: Los editores planean iniciar demandas


El abogado de la Cámara Argentina del Libro y del Centro de Administración de Derechos Reprográficos, Gerardo Filipelli, dialogó con RedUSERS y aseguró que está estudiando la posiblidad de presentar un amparo colectivo contra el servicio del buscador en la Justicia argentina.

“El acuerdo que Google está firmando con los editores de EE.UU. alcanza a los usos del material que se realicen en ese país, quedando fuera este concepto en otros países como Argentina”, comenzó diciendo, al tiempo que agregó: “Nosotros consideramos que la visualización de las obras es una infracción, por lo que el reclamo a la Justicia se centraría en la posibilidad de que no se visualice ese material“.

En otras palabras, lo que quiere decir Filipelli es que la lucha estará orientada a prohibir la visualización de aquellos libros propiedad de editores que no se sumaron al acuerdo propuesto por Google, y no aceptaron recibir 60 dólares por obra -ilegalmente- escaneada.

Justamente hoy es el último día pautado por las partes para decidir si quieren o no incluirse en el acuerdo propuesto por el coloso online, y según el abogado, con esta iniciativa, Google ganó por omisión ya que se quedará con todas aquellas obras que nadie haya salido a reclamar, sin tener derechos sobre las mismas.

“Se colocan en una situacion monopólica de la administración de las obras: es un dominio privado que no tienen”, enfatizó.

Si todo sale como se acordó, aquellos que se hayan excluído del acuerdo tendrían que corroborar que Google no está publicando ninguna de las obras que les pertenecen, lo cual Filipelli asegura que sucederá sin problemas. “En este punto no existe mala fe. El único vicio que denunciamos es que se está tratando de negociar la responsabilidad sobre quién tiene que tener la autorización para comercializar los textos“.

Según el abogado todavía no hay nada en concreto ya que recién se está analizando la viabilidad de los fundamentos jurídicos necesarios para saber si el reclamo ante la Justicia puede ser exitoso. Recién en el transcurso de este mes se estarán decidiendo por una postura.

En líneas generales, si el reclamo prosperara, obligaría a Google a tomar las medidas tecnológicas necesarias para que no se visualicen en Argentina los libros sin la previa autorización de los titulares de los derechos, quienes podrían reclamar una indemnización por las obras ya digitalizadas.

Las editoriales Colihue, Manantial, Heliasta y Losada, entre otras, se autoexcluirían del acuerdo. Otras 30 editoriales, entre las que se cuentan las principales multinacionales del libro, sí acordaron suscribir a éste y otros convenios con Google.

Más leídas

Últimas noticias