29 enero, 2014
En 2012, Google hizo estruendo al adquirir a Motorola Mobility, la división de teléfonos móviles Motorola, por cerca de 12.500 millones de dólares. A poco más de un año y medio de la operación, el gigante de las búsquedas venderá Motorola al gigante chino Lenovo por 2.900 millones de dólares en efectivo y acciones.
El acuerdo consistirá en 600 millones de dólares en efectivo, 750 millones en acciones y 1.500 millones a pagar en los próximos tres años. Google retendrá la mayoría de las patentes de Motorola, mientras que Lenovo podrá tendrá licencia para utilizarlas y quedará con unas 2.000.
“Lenovo tiene la experiencia y la ltrayectoria para hacer llevar a Motorola Mobility a ser un jugador principal en el ecosistema de Android. Esta jugada permitirá a Google a enfocar nuestra energía para llevar innovación a todo el ecosistema de Android, para el beneficio de los usuarios de todas partes”, indicó en un comunicado Larry Page, CEO de Google. Además, se tomó una fotografía con un ejecutivo de Lenovo para anunciar el acuerdo.
We’ve just signed an agreement to sell Motorola to Lenovo for $2.91 billion: http://t.co/PKDXrTq6Oe pic.twitter.com/vLcDBXlvIh
— A Googler (@google) enero 29, 2014
Además de que Motorola le estaba haciendóle perder dinero, que Google tuviera a Motorola generaba malestar en el resto de los fabricantes asociados en la Open Handset Alliance, que soportan y subvencionan de algún modo el desarrollo de Android. Especialmente Samsung, el mayor fabricante de teléfonos del mundo que hasta desarrolla su propia alternativa: Tizen.
Quienes suelen visitar tiendas chinas saben que Lenovo tiene varios smartphones atractivos, pero casi ninguno se vende por fuera de la Gran Muralla. Con un liderazgo destacado en la fabricación de notebooks, el fabricante asiático desea ingresar en Occidente a todo vapor y, para ello, primero debe conquistar Estados Unidos. Bajo el paraguas de una marca global, este trabajo será más sencillo, de hecho, ya había intentado quedarse con la canadiense BlackBerry, aprovechándose de su atormentado presente.
Lo curioso es que estos rumores comienzan a circular justo un día antes de que Google presentase los resultados de su primer cuatrimestre fiscal de 2014 (el cuarto trimestre calendario de 2013).