26 febrero, 2015
Google fabricó un sistema de inteligencia artificial que puede aprender a jugar videojuegos. Esto lo logra sin programarle ningún comando especial. Basta con darle las instrucciones básicas para que comience a jugar. El proyecto es el resultado de la investigación la la empresa DeepMind AI, recientemente adquirida por Google. Las pruebas incluyeron 49 títulos de Atari 2600.
Lo más impresionante de este anuncio es que la IA no solo alcanza los puntajes logrados por jugadores reales sino que, en la mayoría de los casos, los supera. En 29 de los 49 juegos, la inteligencia artificial rompió los récords establecidos.
Google y DeepMind no están buscando imponer sus resultados en estos juegos de arcade. El objetivo a largo plazo es crear un sistema que solucione de forma optima y con criterio los problemas que surjan en las plataformas, inclusive en los autos que se manejan solos. La empresa de Mountain View denomina al experimento como “la primera vez que alguien construye un sistema que puede aprender directamente de la experiencia” y argumenta que tiene un potencial infinito para usos ilimitados.
Sin embargo, es sólo un primer paso. Google profesa que deberán pasar décadas antes de que puedan desarrollar máquinas autosuficientes con su propia inteligencia que puedan responder a un rango variado de situaciones.
El siguiente escalón a superar por la IA arcade es dominar los mundos 3D como el de Doom. Este nuevo nivel permitiría acercarse un poco más a la realidad. Por último, hay que destacar que Google “premiaba” a la computadora cada vez que lograba superarse en los juegos de Atari. Un comportamiento similar al que se utiliza con las mascotas.
Fuente: TheVerge