5 febrero, 2014
La Comisión para la Conservación y el Desarrollo de la ciudad de San Francisco le ha pedido a Google que mueva la barcaza que tiene en su puerto. Varias quejas se han elevado por la presencia del navío anclado en uno de los muelles y sobre el que se ha construido una enorme estructura de 4 pisos. Uno de los puntos más polémicos es que el complejo no contaría con los permisos requeridos.
Sobre el uso y contenido de la estructura se produjeron muchas especulaciones. Algunos de los rumores apuntaban a que se trataba de centros de datos flotantes. Posteriormente Google señaló que la barcaza todavía estaba en un periodo temprano de su construcción y que el objetivo era emplearla como un espacio interactivo para que la gente pueda aprender sobre la nueva tecnología.
La polémica se da porque se cree que la empresa construye el edificio sobre el barco para evitar tener que cumplir con los permisos requeridos. Según la comisión la compañía nunca recibió el visto bueno para las obras. Por otro lado, la Autoridad de Desarrollo de Treasure Island (TIDA) le habría dado a Google el aval para comenzar los trabajos. TIDA maneja los permisos en la isla de parte de la ciudad de San Francisco.
Google ha señalado que si existen problemas puede mover la barcaza. No es la primera vez que el proyecto se encuentra con el malestar de las autoridades. La Guardia Costera había ordenado detener la construcción al descubrir que tanto Google como TIDA carecían de los permisos para las obras. Google parece haber chocado con el mundo de la burocracia al haber confiado en los permisos emitidos por una autoridad menor sin tener los de la superior.
Mientras tanto, Google ha construido una segunda barcaza de iguales características en Nueva Londres, Connecticut. Esta estructura ha sido remolcada luego a Portland, Maine. De esta manera Google ha iniciado dos proyectos idénticos en ambas costas de los Estados Unidos. Posiblemente estos edificios tengan relación con el Google Experience Center y el museo que quería construir la compañía.