5 noviembre, 2009
El coloso online anunció el lanzamiento mundial de una nueva funcionalidad, que permite a los usuarios ver, controlar y borrar toda la información vinculada a sus cuentas personales de Google.
El servicio se denomina “Google Dashboard” o “Panel de Control” y otorga al usuario la posibilidad de conocer, de forma centralizada, qué tipo de datos almacena Google de los usuarios, proporcionando información detallada de cada uno de los productos que se utlizan como Gmail, Reader, Docs, o incluso Youtube.
Desde el historial de chat o de búsquedas hasta los videos favoritos de YouTube, con el Panel de Control, el usuario puede decidir si quiere o no que Google tenga almacenada esa información incluso si ésta es pública, al acceso de cualquier internauta, o privada.
“La política de privacidad de datos se puede resumir en una palabra: transparencia”, afirmó Peter Fleischer, responsable de Privacidad de Google. “Hemos intentado contestar a dos preguntas de los usuarios: ¿Qué información tiene Google sobre mí? y ¿cómo puedo controlar esa información?”, añadió Alma Whitten, ingeniera de seguridad de la marca.
“Los usuarios tienen derecho a saber por qué y para qué guarda su información Google y esta herramienta nos pone a un nivel de transparencia que ninguna otra compañía puede ofrecer”, añadió Whitten.
Junto con esta funcionalidad Google también lanzó una nueva página web, desarrollada por ingenieros de la firma, a través de la cual los usuarios podrán exportar su información personal, almacenada en cualquiera de los servicios que ofrece la empresa, a productos de la misma o incluso de otras compañías.
Según Google “el grupo se ha creado porque creemos que el usuario debeería poder exportar cualquier tipo de información”. Si desean acceder a esta funcionalidad, pueden ingresar a través de este enlace o a través de las opciones de configuración de su cuenta.