8 noviembre, 2010
Una nueva cláusula en los términos de uso del coloso online prohibirá el transvase de datos hacia compañías que no ofrezcan reciprocidad, como la red social.
Los conflictos en torno a la privacidad de los usuarios siguen ocupando un lugar primordial para las grandes empresas, tanto que la tensión se traslada al campo de las relaciones corporativas: ahora es Google la que planta cara a Facebook para impedir el transvase de datos indiscriminado.
Según informó TechCrunch, Google modificó sus términos de uso con un ligero cambio de grandes consecuencias para Facebook. A partir de ahora, todas las aplicaciones que deseen acceder al servicio de información de usuarios de Google deberán permitir reciprocidad. Facebook no lo hace, por lo que este cambio en las reglas del juego ocasionará graves restricciones a la red social.
En la práctica, esto implicará que, al crear una cuenta en Facebook, la página no podrá solicitar la importación de la cuenta de Google para copiar contactos. De esta manera se conseguía hasta ahora conectar de manera instantánea a los nuevos usuarios con varios de sus amigos.
Google no parece estar muy de acuerdo con las políticas de uso de Facebook y decidió levantar barreras en torno a sus bases de datos. Facebook, por su parte, nunca permitió la exportación de datos, pero en ocasiones puntualesw llegó a acuerdos con Hotmail y Yahoo! para permitirles acceder a los datos de sus contactos.
Quizás tras este paso hostil de Google la red social se muestre dispuesta a claudicar ante el gigante de Mountain View.
Mientras todavía muchos se preguntan si los usuarios no deberían ser quienes tomen estas decisiones, los grandes se pelean por administrar información que no les pertenece ¿cuándo podremos tener el control absoluto de nuestros datos?