8 septiembre, 2010
El gobierno federal se planteó como meta cerrar la brecha digital en México en el 2015 a través de la masificación de la apropiación telefónica, el fortalecimiento de accesos y la universalización de la conectividad por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el marco del foro “Una agenda digital para transformar a Mexico”, la coordinadora del proyecto Sociedad de la Informacion y el Conocimiento de la SCT, Eloisa Talavera, afirmó que es la primara vez que se pone una fecha para eliminar la brecha digital de México.
Además, la funcionaria informó que el próximo 30 de septiembre la Comision Federal de Electricidad (CFE) habilitará la red de fibra óptica para el desarrollo social y que al finalizar el gobierno del presidente Felipe Calderon en México habrá 30 millones más de usuarios de Internet.
El reto es grande, pues actualmente el 28% de la población tiene acceso a la Red a través de computadoras propias o en escuelas, bibliotecas y otros centros, según datos ofrecidos por Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Por otra parte, el director general de Prospectiva Regulatoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Rodrigo de la Parra, dijo que las políticas y la regulación deben crear un ambiente favorable para que el sector privado construya la infraestructura para el desarrollo digital.
El marco jurídico en telecomunicaciones “debe ser habilitador de una politica digital transparente que genere competencia”‘, y los gobiernos tienen que intervenir para corregir las fallas, mantener una competencia justa y atraer inversión, subrayó de la Parra.