REDUSERS | Seguridad | Todo el Mundo

Gobierno estadounidense advirtió a sus empleados sobre el uso de Android


Public Intelligence ha publicado un informe del Departamento de seguridad interior y el Departamento de justicia de los Estados Unidos que remarca los peligros que amenazan al sistema operativo Android. El documento es una advertencia destinada a los trabajadores del gobierno. En él se señala que en 2012 el 79% de las amenazas tenían  como objetivo el sistema operativo de Google, mientras que solo el 0,7% estaban enfocadas en iOS. Curiosamente Symbian reune el 19% de las amenazas actuales. Un informe de la compañía Juniper Networks había calculado que el 92% del Malware estaba destinado a Android. Public Intelligence es un proyecto de colaboración internacional destinado a defender el acceso público a la información.

Entre las causas mencionadas para las amenazas sobre Android se menciona su predominio en el mercado y su arquitectura de código abierto. La advertencia no tiene como objetivo prevenir contra el uso del sistema, sino alentar a los usuarios a actualizar las versiones empleadas y aplicar los parches disponibles. Según datos de la industria, un 44% de los usuarios de Android todavía emplean las versiones entre el 2.3.3 y 2.3.7 cuyos lanzamientos se remontan a 2011. Estos sistemas operativos tienen numerosas falla de seguridad que fueron solucionadas en versiones posteriores.

El informe distingue tres tipos de amenazas. La primera de ellas son los SMS troyanos. Existen aplicaciones que envían mensajes a cuantas premium propiedad de hackers sin que el usuario lo sepa. El resultado es un gasto desmesurado del crédito. En segundo lugar se señala los Rootkits, el malware que puede pasar desapercibido ante las formas de detección normales. Estos programas registra la ubicación del usuario, el uso del teclado y las claves que emplea. En tercer lugar se advierte sobre los dominios de Google Play falsos. Son sitios que simulan ser parte de la tienda de Google con el objetivo de engañar a los usuarios y hacer que estos descarguen aplicaciones maliciosas.

Fuentes: Digitaltrends, Public Intelligence

Más leídas

Últimas noticias