REDUSERS | Juegos | Argentina

Global Game Jam Argentina: ¿podrás desarrollar un juego en dos días?


Entre el 28 y 30 de enero se estará realizando en el ITBA el capítulo local de este apasionante evento donde los participantes deberán crear un videojuego en tan solo 48 hs de acuerdo a una consigna que será dada al comenzar la competencia ¿te animás a aceptar el desafío?

Cuando estamos en compañía de un amigo o dos o más y decidimos pasar el tiempo frente a cualquier título de cualquier consola, el espíritu competitivo aflora instantáneamente y no pasan ni diez segundos de comenzado a cargar el juego que sale a grito pelado el desafío “te juego uno” y así podemos estar dos días enteros sin dormir dale que te dale al joystick sin por ello hacernos demasiado problema. Ese mismo reviente informático intentarán imitar, pero enfocado desde la creación de los juegos, todos aquellos valientes que se animen a asistir a esta particular competencia que en pocos días tendrá su segundo episodio en Argentina.

Según los organizadores, Global Game Jam se convirtió en un lugar en donde los participantes tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades y promocionar su carrera laboral. Y la realidad es que en las ediciones previas se lograron fundar compañías entre los participantes e incluso vender ideas a desarrolladores de la industria que por allí estaban espiando. Porque aquí está la clave del Jam, los protagonistas son los mismos participantes quienes son los responsables de armar y cerrar cada uno de los proyectos que emprenden. Para ponernos estadísticos, en el 2010 participaron unas 4300 personas y se lograron terminar por completo unos 900 juegos.

RedUSERS dialogó con Sebastián Uribe, director del área de videojuegos del ITBA (sede de la edición 2011), quien nos presentó formalmente la comptencia: “Global Game Jam es un encuentro de diseñadores, programadores y desarrolladores de videojuegos que busca fomentar la colaboración entre profesionales y promover la innovación y creatividad en la producción de videojuegos. Hay 48 horas para desarrollar un videojuego acorde a una consigna global que es anunciada el día  del evento. A partir de allí los participantes deben trabajar con las ideas y la tecnología y concluir su trabajo con un videojuego que funcione. El trabajo es en equipo y es necesario ser mayor de 18 años”.

– ¿Qué clase de videojuegos se deben desarrollar?

– Se pueden hacer juegos de cualquier género siempre y cuando tengan relación con la consigna global. En el nivel mundial se observan distintos niveles de complejidad. Dada la cantidad de tiempo, por lo general los juegos se centran en una idea innovadora o creativa. El resto, que lleva mucho trabajo, queda en un segundo plano.

– ¿Qué sucede con los desarrollos una vez finalizado el evento?

– Los juegos desarrollados estarán disponibles online en la página del evento. La propiedad de los juegos es de los participantes, y pueden hacer con ellos lo que quieran.

–  ¿Cuál es el nivel que deben tener los participantes?

– El evento está abierto a participantes de todo nivel de experiencia. Suele asistir gente de la industria pero también desarrolladores independientes, e inclusive gente que nunca desarrolló un videojuego. No se los separa por categorías dado que no es una competencia, y además se busca justamente incentivar el intercambio y aprendizaje entre personas, por lo que le sirve a una persona con poca experiencia trabajar con una que tenga más.

– ¿Qué es lo que evalúan puntualmente de los desarrollos?

– Los proyectos no llevan una nota o calificación como resultado. Se busca que el proyecto esté terminado. Las 48 horas no dan un margen para una alta complejidad sino para mostrar una propuesta basada en una idea de que un videojuego puede funcionar, enseñar, divertir y generar interés entre los jugadores.

– ¿Cómo conformarán los equipos de trabajo?

– Los equipos son interdisciplinares, y los forman solos los participantes. La organización ayuda a conectar y presentar a la gente, pero no interviene directamente en la conformación de los equipos.

– ¿Cuál es el espíritu que intenta transmitir el evento a sus participantes y a la comunidad?

– Se busca por sobre todo transmitir el espíritu de colaboración entre las distintas especialidades que implica la producción de videojuegos. Trabajar en equipo es el punto inicial para que las personas se encuentren, compartan lo que saben y queden relacionados una vez terminado el evento para seguir trabajando en otros proyectos.

Más información sobre Global Game Jam.

Más leídas

Últimas noticias