23 enero, 2008
La compañía Gigabyte, fabricante de motherboards y tarjetas gráficas, lanzó al mercado europeo la tecnología DES (Dynamic Energy Saver), que permite un ahorro de energía de hasta un 70%.
Según la firma, DES supone una revolución en el desarrollo de este tipo de dispositivos, ya que con un solo click, los usuarios podrán ahorrar energía en sus CPU, sin sacrificar el rendimiento del sistema.
Además, esta nueva tecnología se adapta a la carga de trabajo de la CPU proporcionando una mayor eficiencia en los procesos de paso entre múltiples fases de potencia.
Así, cuando la carga de trabajo de la CPU es ligera o inexistente, DES disminuye de fase y sólo permite el mínimo de fases de energía necesario para soportar las tareas.
De este modo, gracias a la desconexión de las fases de potencia que no son necesarias, y en comparación con las unidades tradicionales, la placa es capaz de ahorrar hasta un 70% de energía.
Al mismo tiempo, si la carga de trabajo aumenta, DES reconoce que se necesita más energía y permite pasar a fases de potencia superiores, encendiendo de manera automática las fases de potencia requeridas.
Asimismo, la interfaz del sistema facilitará que el usuario active o desactive la característica de ahorro energético con un simple click en el botón de “Ahorro de Energía Dinámica”.
Esta función también facilitará la visualización del consumo en vatios de la CPU en tiempo real, y la verificación de la cantidad de energía que se está ahorrando en ese momento, en un periodo determinado o desde que se activó la placa por primera vez.
Por otro lado, las mainboards DES se fabrican con chipsets X38, X48, y P35 para procesadores Intel Core 2, e incorporan iluminación LED, cuyo código de color representa las fases que se estén utilizando.
Finalmente, de acuerdo al portal idg.es, DES auspicia un ahorro adicional de energía con su Control de Voltaje de la CPU Dinámico, ya que puede ajustar el voltaje de la CPU en función de las necesidades de ahorro energético: nivel 1 para ahorros de energía normales, nivel 2 para ahorros de energía avanzados, y nivel 3 para ahorros de energía extremos.