12 octubre, 2012
La industria de videojuegos crece cada año en la Argentina, en base a los eventos organizados para difundir y promocionar este sector del arte digital. Uno de los más importantes es el Game on! El arte en juego, que ya va por la tercera edición y se realizará desde el 29 de octubre hasta el 10 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.
La cita tendrá lugar en la dos sedes del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) posee en la ciudad de Buenos Aires: Paraná 1159 y Florida 943. Los horarios serán de lunes a viernes de 10:30 a 20, y los sábados de 10.30 a 14. La apertura será el 25 de octubre a las 19 en ambos domicilios, en tanto que el cierre se realizar el sábado 10 de noviembre a las 14 en la sede de Paraná y más tarde en la sede de Florida durante la Noche de los Museos.
Hasta el momento se han confirmado la presencia de algunos exponentes destacados del sector, que participarán de “submits”, que enumeramos al final del post. Para informes e inscripción, visitar la página de Facebook diseñada para este evento: https://www.facebook.com/events/191064537695476/.
LUNES 29 DE OCTUBRE: GAMEART
Programa:
14.30 hs – Christian Saksida – Demostración de arte digital con modelo vivo
15.30 hs- Sergio Faccinetti /Diego Emanuel Viegas – Performances de escultura digital
16.30 a 17.00 – coffe break
17.00 hs – Diego Emanuel Viegas -Escultura digital el presente y el futuro del arte en la producción de videojuegos
18.00 hs – Hernán Fernández – La animación en el mundo de los videojuegos
19:00 hs – Mesa redonda de cierre.
Desglose del programa:
Cristian Saksida
Titulo: “Performance de ilustración digital”
Abstract: Cristian estará realizando una ilustración digital en vivo, mostrando el paso a paso para llegar al resultado final.
Sergio Faccinetti y Diego Emanuel Viegas
Titulo: Performances de escultura digital
Abstract: Diego y Sergio realizarán una performance en vivo donde mostrarán el paso a paso para realizar una escultura 3d. La performance será complementada por una posterior charla de Diego donde brindará más información y detalles técnicos sobre el proceso de trabajo.
Diego Emanuel Viegas
Título”Escultura digital, el presente y el futuro del arte en la producción de video juegos”
Abstract: Relación de las bellas artes con la producción 3D para video juegos mediante la escultura digital, Estado actual de la escultura digital en los video juegos y demostración de escultura digital con explicación y respuestas a cualquier inquietud que tengan los attenders. Durante la demostración se producirá una escultura digital con calidad de producción explicando el proceso.
La escultura digital conectó la mano del escultor tradicional a la herramienta digital de producción 3D que funciona de igual forma que si de arcilla se tratase, permitiendo también componer texturas de relieve, colores y pintura sobre la obra tridimensional. Esta revolución en el modo de desarrollo tiene aplicaciones que van desde el diseño conceptual inicial que puede comenzar un mismo ilustrador para introducirse al mundo 3D hasta el nivel de producción con una herramienta que a lo que Photoshop es para el ilustrador, Zbrush es para el escultor.
Una gran cantidad de artistas/modeladores 3D no conocen sobre la existencia de esta herramienta artística ya que las noticias al país sobre esto vienen con delay y la integración como herramienta es lenta hasta que se comienza a difundir, Otra cantidad ha oído hablar sobre ella pero nunca la vieron funcionar y cuando se explica y muestra como funciona y las posibilidades que brinda y el manejo artístico que requiere quedan flipados y suelen comenzar a adoptar esta forma de producción mas artística a su workflow de trabajo.
Hernán Fernandez
Tïtulo: “La animación en los videojuegos”
Abstract: Un breve repaso de la historia de la animación en los videojuegos, analizando su evolución hasta el día de hoy, donde el 3d es parte primordial de la mayor parte de la industria.
Como anexo veremos unos ejemplos de animación de personajes para videojuegos en 3d, y encararemos la creación de un clip de animación.
MARTES 30 DE OCTUBRE: MUSICA Y VIDEOJUEGOS
Programa:
14.30 hs – Forging sound – El oficio del músico en los videojuegos.
15.30 hs.- Juan Linietsky – Performance y reseña de la musica 8-bits.
16.30 a 17.00hs – coffe break
17.00 hs – Blip blop – Música en 8 Bit a partir de consolas de videojuegos en desuso.
18.00 hs – Luis Marte – Lo sonoro, búsqueda e improvisación.
19.00 hs – Performance Blip Blop
Desglose del programa:
Forging sound
Título: El oficio del músico en los videojuegos.
Abstract: la presentación de Forging Sounds será una suerte de introducción al mundo de la música en los videojuegos. Agustina y Christian se encargarán de brindar un recorrido por cuestiones como el trabajo creativo del músico, cómo expresar emociones/sensaciones para dar vida a un juego en términos sonoros, el papel del voice acting en un videojuego, entre otros ítems imprescindibles para cualquier músico que quiera adentrarse en esta especialidad.
Juan Linietsky – Performance y reseña de la musica 8-bits.
Juan es socio Fundador de Codenix, de Co.Re.Ar y de ADVA. Es también creador del motor 3D GODOT. Ha desarrollado gran cantidad de juegos y prototipos para PSP y PS3, Playbook e iOS para las empresas mas importantes del país. Es desarrollador senior de aplicaciones sonoras:
ShakeTracker: Sequencer MIDI multiplataforma, CheeseTracker: Tracker de musica, Legasynth: Sampler On-Demand multiplataforma, Lionstracs: Software de audio para teclado/organo con multiples aplicaciones y es profesor de teoría de sonido digital en Escuela Sónica,.
Blip blop
Título: Música en 8 Bit a partir de consolas de videojuegos en desuso.
Abstract: La limitación como herramienta creativa. La ideología copy left en los orígenes de la subcultura demoscene. 8 bit: genero musical o instrumento?. Ir más allá del padre a condición de servirse de él (Jacques Lacan): deconstrucción y resignificación de herramientas del pasado cercano en contraposicion al discurso nostálgico orientado a la repetición de lo mismo. Malcolm McLaren nunca entendió nada: la cooptación de la estética chiptune desde el Mainstream. Avatares de la formación de un colectivo artístico orientado a la musica en 8 bit.
Blipblop es un colectivo artístico orientado a la micro-programación sobre dispositivos lúdicos en tecnologías obsoletas con base en Buenos Aires, Argentina.
El colectivo Blipblop esta formado por Cinematronic, Coke & Aspirin, Coleco Music, Los Pat Moritas, Random Select y Rrayen, sus actividades se orientan a la organización de distintos eventos relacionados a la difusión de la musica en 8 bit.
Electro, House, Glich, Noise, Dubstep, Minimal, Punk, Synth-pop y Cumbia; cada uno de los artistas dentro del colectivo Blipblop juega con las limitaciones técnicas de las retro-consolas de video juegos (y a veces hasta modificandolas) al explorar sus limites sonoros y encontrando su singular estilo en ello.
Dándole batalla a la obsolescencia programada de estos aparatos, su activismo chiptune tiene lugar en live sets, fiestas, intervenciones en el espacio publico, intercambios con otros artistas dentro de la escena mundial y workshops
Luis Marte – Lo sonoro, búsqueda e improvisación.
Desarrollo de una performance en vivo.
Luis Marte comienza a trabajar en la experimentación sonora en 1989. Crea el sello independiente Fuga en 1994. Un sello que publica a artistas sonoros y genera los acontecimientos que muestran diversos tipos del arte con un concepto, para resignificar los lugares en donde aparecen. Entre 1994 a 2000 realiza conciertos y el lanzamiento en cassettes y Cds. En 2000 desarrolla Sensorial Mediática el primer festival de artes multimedia en la Argentina. Desde 2001 hasta el presente, crea y produce Fuga Jurásica un festival de artes multimedia que incorpora conceptos de la tecnología, de la ciencia y de las artes. El tema principal de todos los trabajos exhibidos es la biología. En 2002 comienza con Templos un trabajo que basó en los resultados de las grabaciones procesadas de los sonidos de los ambientes de iglesias. En 2003 lo nombran director de la cultura 2007 gana el Fondo de Metropolitano de las artes de Buenos Aires. Recibe este premio por su obra Templos, para continuar desarrollando el trabajo el cual fue declarado de interés cultural por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En 2008 crea y produce Fuga Metropolitana un evento de artes multimedia en el Museo Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires. Un evento similar como Fuga Jurásica, con concepto centrado en la ciudad.
Actualmente Luis coordina los encuentros “Búsquedas Sonoras”
Performance Blip Blop
MIERCOLES 31 DE OCTUBRE: VIDEOJUEGOS EXPERIMENTALES Y ARTE INTERACTIVO
Programa:
15.00 hs – Daniel Benmergui – Storyteller, ganador del NuovoAward 2012
15.45 hs- Agustín Perez Fernandez – Más allá de los pulgares: El cuerpo del jugador como aparato sensible.
16.30 hs – Diego Alberti – Tecnología aplicada a las artes escénicas
17.15 hs – Coffe break
17.45 hs – Audiogames (España) Nuevas interfaces y experimentación audio-lúdica
18.30 hs – La Media Cl (Chile) La experiencia ARG-MORTIS
19.00 hs – Mesa redonda: Ivan Ivanoff | Proyecto 032 | Agustín Perez Fernandez | Daniel Benmergui | Diego Alberti
Desglose del programa:
Daniel Benmergui
Título: Storyteller, ganador del NuovoAward 2012
Abstract: en breve más información
Agustín Perez Fernandez
Tïtulo: Más allá de los pulgares: El cuerpo del jugador como aparato sensible.
Abstract: Agustín se adentrará el proceso creativo de su última creación “Consecuencias” en el que utilizó el cuerpo del jugador como una herramienta de expresión. Seguido por una investigación y reflexión sobre el uso del cuerpo en los video juegos. Casos interesantes de videojuegos que utilizar el cuerpo del jugador para expresar ideas y sensaciones originales.
Diego Alberti
Título: Tecnología aplicada a las artes escénicas
Abstract: Diego Alberti brindará un panorama sobre la utilización de sensores y como la aparición de nuevas formas de interactuar en los videos juegos determina nuevas estéticas a la hora de producir contenidos estéticos.
Audiogames (España)
Título: Nuevas interfaces y experimentación audio-lúdica
Abstract: AudioGames es una instalación sonora interactiva que orbita entre el mundo del arte y el de los videojuegos, ya que, pese a su carácter lúdico su desarrollo ha tenido lugar principalmente en residencias de creación artística.
Esta instalación que permite a los usuarios experimentar de forma lúdica en un entorno sonoro tridimensional interactuando con él y con los objetos que lo pueblan mediante los movimientos de su cuerpo en el espacio, tiene como idea principal experimentar con otro tipo de interfaces tecnológicas que trascienden las clásicas, orientadas a la visión.
Este juego genera una percepción del espacio omnidireccional que permite al jugador una interacción en 360 grados.
Encontramos aquí un interesante campo de experimentación que puede llevarnos a una nueva relación con el espacio y la tecnología a través del sonido.
La Media Cl (Chile)
Título: La experiencia ARG-MORTIS
Abstract: MR0, en producción desde diciembre del 2011, se abre al público entre el 11-06-2012 y el 1-07-2012. La experiencia incluye cuentas ficticias de Twitter, Facebook y Tumblr, asociación con medios de prensa masiva y blogs de nicho, personajes reales chilenos de cierta fama participando en una mezcla de ficción/realidad, capítulos audiovisuales de 3 minutos como clímax de la historia, videos, podcasts e imágenes y acertijos distribuidos como pistas, intervenciones en espacios físicos, un flashmob, un juego de geolocalización, espacio para micro-fan-fics y misiones para los participantes.
El argumento de esta historia es el retorno de MORTIS, una antigua fuerza del mal que pretende acabar con la humanidad, que junto a su Cofradía y sus Acólitos interviene en el mundo onírico y luego en la realidad. Unos pocos jóvenes, liderados por una mujer, deben enfrentar al mal.
Mesa redonda: Ivan Ivanoff | Proyecto 032 | Agustín Perez Fernandez | Daniel Benmergui | Diego Alberti
JUEVES 1 DE NOVIEMBRE: PANORAMA IBEROAMERICANO
Programa:
14 00 hs Argentina – Gastón Morando
14 45 hs – Uruguay – Gonzalo Frasca
15 30 hs – Colombia /Brasil/Argentina- Camilo Botero
16 15hs Coffe break
16 45 hs – España – ARSGames
17 30 hs- Venezuela – Jose Eduardo Teran (video-conferencia)
18.15 hs – México – Ricardo Farias (video-conferencia)
19.00 hs- Chile- Colectivo LaMedia
VIERNES 2 DE NOVIEMBRE: EDUTAINMENT
Programa
14:30hs – The Sandbox por Guillermo Averbuj
15.00 hs – Lanzamiento Serious Game por Greenpeace en Argentina
15.40 hs – Gonzalo Frasca (Uruguay)
16.20hs – Flexible en el Museo del Juguete de San Isidro: la experiencia en nuevo contexto.
17.00 – Coffe break
17.30 hs – Cristian Rizzi Iribarren – Modelización basada en agentes para la creación de videojuegos y simuladores digitales
18:10 hs – Alejandro Piscitelli (ConectarLab)
18.50 hs – Mesa redonda de cierre
Desglose del programa
Guillermo Averbuj
Título: The Sandbox
Abstract: Guillermo es Ludotecario (yuguets), consultor en producción y game design, socio Fundador de Gamester y fundador de IndustriaVG.com.ar
En breve más información
Egar Almeida
Título: Lanzamiento Serious Game por Greenpeace en Argentina
Abstract: El 80% de los bosques del mundo han sido degradados o destruidos. Salvar a los bosques hoy día es mas importante que nunca, y para que este mensaje llegue de forma concisa se necesitan nuevos medios de comunicación. Forests of Eden plantea una forma lúdica y social de llegar con este mensaje a nuevas audiencias, combinando aventuras exóticas con una simulación de jardinería. Los jugadores podrán explorar el mundo en busca de especies vegetales en extinción para luego sembrarlas en un ambiente protegido, mientras cuentan con la posibilidad de proveer ayuda a campañas actuales de protección forestal a nivel mundial.
El juego, desarrollado por la empresa alemana Playotope, se realiza en cooperación con el departamento de innovación de Greenpeace en Argentina, para todo el mundo.
Gonzalo Frasca (Uruguay)
Título: Edutainment y Serious Games
Abstract: en breve más información
Micaela Puig
Título: Flexible en el Museo del Juguete de San Isidro: la experiencia en nuevo contexto.
Abstract: Flexible se despliega y define bajo la mirada e intensión llevada a la acción de construir un entorno donde coexisten diversas áreas vinculadas al arte, es decir, un escenario interdisciplinario de múltiples bifurcaciones, con la finalidad de que los chicos y chicas encuentren a través de un proceso experimental en este, el suceso de aprender de dichas áreas y estructurar tal experiencia a su cotidiano. Involucrando en la estructura de contenidos a los nuevos medios (animación, fotografía, video, video instalación, sonido electrónico analógico-digital, robótica, interfaces físicas, programación), cuyo aprovechamiento de los dispositivos tecnológicos, al igual que cualquier disciplina tradicional del arte (dibujo, pintura, cerámica, escultura, música, juego dramático, literatura), se dirige hacia un camino lúdico y reflexivo, donde el juego y la noción de proceso no están sólo subordinados a un fin externo y objetual en particular, sino que también constituyen un fin en sí mismo.
En busca de generar estrategias de producción tanto individuales como grupales, sumiendo tal experiencia al surgimiento de diferentes comportamientos como la adhesión, complementariedad, cambio de roles, sin perder sus propios intereses y objetos de deseos, Flexible se propone correr a los chicos del rol “estático” de usuarios de la tecnología otorgando contenidos tanto prácticos como conceptuales para abordar a los dispositivos tecnológicos como objetos abiertos y no cerrados como el mercado pretende instalar. Para generar con y junto a ellos estrategias particulares “dinámicas” cercanas a sus propuestas e intencionalidades. Abriendo de esta forma una búsqueda en el marco de la apropiación de las ideas.
Cristian Rizzi Iribarren
Título: Modelización basada en agentes para la creación de videojuegos y simuladores digitales
Abstract: La utilización de modelos de simulación por parte de alumnos y docentes es una práctica no muy extendida pero sí constante desde que las computadoras entraron en las aulas. Sin embargo, la mayoría de estas experiencias, se circunscriben a trabajos con simuladores del estilo “caja negra”, donde se pueden manipular variables y ver los resultados, pero no se conoce el modelo que hay detrás.
En esta conferencia se presentará una herramienta llamada StarLogoTNG que permite construir videojuegos y simuladores digitales sin necesidad de escribir código, simplemente arrastrando bloques de colores para programar objetos en un escenario 3D.
Cuando se construye un modelo de simulación, se logran aprendizajes distintos que cuando se emplea uno ya construido, el abordaje del problema, su planteo, variantes y soluciones presentan un desafío motivacional e intelectual que no se logra con otros enfoques.
A través de la inclusión de la construcción de modelos a través de la programación de computadoras en los procesos de aprendizaje, los estudiantes son capaces de participar en un amplio espectro de interacciones con simulaciones (Klopfer, 2009), aportándoles de esta manera experiencias que sirvan como “conocimiento previo correcto” para apoyar el aprendizaje futuro (Schwartz, 2007).
StarLogoTNG es una herramienta gratuita y está disponible en idioma español para su descarga
Alejandro Piscitelli
Título: ConectarLab
Abstract: En breve más información
Mesa redonda de cierre
Viernes 9 de noviembre: Proyeccion Indie Game. The Movie
Fue presentada oficialmente en enero de 2012 en el Sundance Film Festival, donde salió ganadora del World Cinema Documentary Editing Award.
La pelicula es un proyecto de los directores canadienses, James Swirsky y Lisanne Pajot y fue financiada gracias a campañas de crowdfunding.
El documental se centra en tres casos de desarrollos independientes: Edmund McMillen y Tommy Refenes con ‘Super Meat Boy’, Phil Fish con ‘FEZ’ y Jonathan Blow con ‘Braid’.
Lejos de ser una pelicula pensada únicamente para el público de los desarrolladores IGTM llega a la audiencia más allá de la relación que esta tenga con el mundo de los videojuegos. El foco del documental está puesto en la parte humana, en los sueños y desafíos a enfrentar, en las historias detrás de cámara y el difícil proceso de llevar adelante un proyecto propio.
La música está a cargo de Jim Guthrie, responsable de la banda sonora del reconocido ‘Sword & Sworcery’.