17 septiembre, 2019
Hace algunas décadas la contaminación acústica que producían los automóviles era un problema importante. Hoy en día los vehículos son mucho más silenciosos y con la llegada de los modelos eléctricos esta cualidad se ha consolidado y acrecentado.
Sin embargo los expertos en seguridad han advertido que tanto silencio puede ser peligroso. Por dicha razón en el futuro los automóviles estarán obligados a producir ciertos niveles mínimos de ruido y los usuarios tendrán la posibilidad de elegir los sonidos como un elemento más de personalización.
El problema
Los organismos reguladores en Estados Unidos y Europa han advertido que los autos eléctricos son tan silenciosos a baja velocidad (menos de 30 kph), que pueden ser un peligro para los transeúntes ciegos y los ciclistas.
El problema que la ausencia de señales auditivas puede suponer ha sido advertido hace ya casi una década, pero las primeras reglas para asegurar un mínimo de señal fueron bosquejadas en 2016.
La solución
La Administración Nacional para la Seguridad en Autopistas de los Estados Unidos ha extendido el plazo que tenían los fabricantes de vehículos impulsados por baterías para que se ajusten a las nuevas regulaciones de sonido mínimo. Originalmente el periodo concluía el primero de septiembre.
En un primer borrador la NHTSA había señalado que los vehículos solo podían producir un tipo de sonido. Sin embargo, luego de recibir algunos comentarios de los fabricantes ha confirmado que admitirá una mayor variedad.
En Europa el ruido mínimo es obligatorio para todos los autos fabricados desde Julio de 2019.
Un elemento de distinción
La compañía Mercedes AMG ha trabajado con la banda de rock Linkin Park para crear una serie de sonidos distintivos para sus vehículos. Porsche ya ofrece una opción para que su motor eléctrico suene más como uno de combustión. Nissan tiene un sistema que agrega un elemento coral a sus motores.
Si pudieras elegir un sonido para el motor de tu auto ¿Cuál sería?